141. La casa de los Cubos

 .......
      ANTES                                              (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                           AHORA                                             
En la parte izquierda de la fotografía antigua, podemos contemplar en primer plano pegado a la casa del Cordón un edificio ya desaparecido rematado con un escudo. Era la conocida como “casa de los Cubos”. Este nombre se debía a los contrafuertes laterales en forma de cubo.

Uno de los significados de la palabra “cubo” es torreón circular en las fortalezas antiguas. Poco sabemos de esta casa. En 1900, su propietario era Venancio López de Armentia. En 1918, lo era Pedro Basterra.



Tomás Alfaro, en “Una ciudad desencantada” describe la desaparición de esta casa: “…la casa de los Cubos, que fue vendida y trasladados sus sillares para reconstrucción en una villa de Guipúzcoa”.

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

Asimismoen la calle Cuchillería estuvo la Sociedad "El Liceo", a la que concurríanmuchos vitorianos amigos de las Bellas Artes. Se cultivaban en ella la música,la pintura, la literatura y la declamación. Tenía también acceso porla calle Pintorería. Luego se convirtió en carbonería.

Entre esta casa y la del "Cordón" hubo otra interesante, que se conocíapor la de "los cubos", por los dos laterales de su fachada.

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario