113. Avenida San Prudencio (2)

 .......
      ANTES                                         (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                        AHORA                                             
La Avenida de San Prudencio no fue tal hasta el año 1925. Al parecer, los vitorianos ya la llamaban así anteriormente pero no fue oficial hasta que el Ayuntamiento de Gasteiz lo decidió el 22 de mayo de ese año. 

El paseo partía “del final del Paseo de Cervantes, junto a la Fuente del Mineral, y terminaba en la entrada del pueblo de Armentia“, lugar de nacimiento del santo. San Prudencio nacio y vivió hasta los 15 años en Armentia, hoy integrada en Vitoria. Fue obispo de Tarazona y se le atribuyen varias curaciones milagrosas.



Ya a mediados del siglo VII se le consideraba santo y es patrón de Álava desde mediados del siglo XVII.

(Fuente del texto: www.blogseitb.com)


La avenida que, partiendo del lugar, tan popular, de "El Mineral", termina junto al pueblo de Armentia, fue distinguida con el nombre de San Prudencio. El proyecto se inició el año 1925, con el trazado de un paseo central y dos calzadas laterales. 

Posteriormente fue mejorado, con la dotación de bancos y arbolado, y últimamente, con el actual embaldosado, el año 1975. Inmediato a ella, a su izquierda, en el término de "Uleta", comenzó a surgir poco antes el polígono de su nombre, con diversas calles, como consecuencia de la construcción de las edificaciones sociales de la "Peña Vitoriana".

Próximo a Armentia se encuentra el monumento del Patrón de Álava, San Prudencio de Armentia, realizado según proyecto de José Marín y José Goicolea, realizado por la casa Ocenda. Fue colocada su primera piedra el 28 de abril de 1937 y quedó inaugurado en la misma fecha del siguiente año.

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario