117. El "Vitoria-Club" de Tenis

 .......
      ANTES                                         (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                        AHORA                                             
La fotografía antigua realizada por Tomás Alfaro muestra como eran las instalaciones del Vitoria-Club en el año 1913. Esa sociedad se constituyó el 14 de marzo de 1907. En abril de 1910, se autorizaba la construcción del pabellón y el vallado de madera. Popularmente, se le conocía como el “tenis”, debido al deporte que allí se practicaba. 

Este club era lugar de reunión de lo considerado más selecto de la sociedad vitoriana de la época. Eran célebres sus actos sociales y las verbenas que se organizaban en él con motivo de las fiestas de agosto.


En 1941, la Federación Española de Tenis encomendó al Vitoria-Club la organización de los II Campeonatos Vasco-navarros, celebrándose entre los días 24 y 27 de julio. Con ese motivo se hicieron dos nuevas pistas de juego provistas de los mayores adelantos de la época y adaptadas para el público.

Tras la desaparición del club, se construyeron en su solar los chalets de Ignacio Ruiz de Gauna y Ramón Alfaro, que podemos ver en la foto actual.

Al fondo y a la derecha de la fotografía antigua, vemos tres edificaciones que, construidas en los primeros años del siglo XX, perduran en la actualidad. Todas ellas fueron proyectadas por el arquitecto Julio Saracíbar. 

La primera en edificarse fue la situada completamente a la derecha. Es la conocida popularmente como casa de “las jaquecas”, por la posición de los brazos y manos de las figuras al sostener los balconajes. En noviembre de 1902, recién construida, se estableció en ella el gobierno civil. Accidentalmente, en 1905, nació en esa casa la poetisa Ernestina de Champourcin, fallecida en 1999. También habitó allí, Lino Zuricalday, presidente que fue de la Diputación alavesa. 

En 1902, se construyó, por encargo de José de Lopidana, la casa conocida como “Villa Sofía”, que es la situada a la izquierda, rematada con una esfera. Convenientemente rehabilitada, sirve en la actualidad para el servicio administrativo del Museo de Bellas Artes. 

El chalet situado en el centro, conocido como “Villa María”, se terminó de construir en 1903, figurando la fecha en el frontis. Lo mandó edificar el propio arquitecto Julio Saracíbar para su uso personal. Durante un tiempo, este edificio estuvo habilitado como clínica por los doctores Ortega y Gómez de Arteche. En la actualidad, debidamente acondicionado, sirve de sede al Colegio de Abogados. 

No se ve en la fotografía el palacio mandado edificar en 1912 por Ricardo Augustin, adquirido en 1942 por la Diputación para instalar en él el Museo de Bellas Artes. 

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario