04. Ermita de San Juan de Arriaga

         ............
        ANTES                                                   (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)                                    AHORA                                             
La Ermita Juradera de San Juan de Arriaga, tiene un significado especial respecto a otras ermitas de nuestro territorio, ya que a lo largo del tiempo ha sido y es un referente respecto a los fueros. Uno de los actos más conocidos celebrado en esa ermita ocurrió en 1332, cuando Álava se incorporó al Reino de Castilla de Alfonso XI. 

Nosotros hoy queremos hacer referencia principalmente al edificio de la ermita, actualmente enclavado en el parque de Lakua, en Vitoria-Gasteiz, cerca del antiguo pueblo de Arriaga que conserva aún la iglesia.


El edificio de la ermita no fue siempre como lo conocemos ahora. Hubo otro más antiguo que le precedió en el mismo emplazamiento, con una edificación más modesta al estilo de una casa de labranza actua. Con paredes de piedra, como muchas de las viviendas antiguas existentes en nuestros pueblos, compartía el uso de iglesia con el domicilio de un labrador y su familia. El Archivo del Territorio Histórico de Alava (ATHA) nos ha facilitado una fotografía de aquella antigua baseliza, en la que se ve que la única señal exterior de su uso religioso nos la daba una pequeña espadaña con su correspondiente campana, situada en la cumbre del tejado.

La vieja ermita desapareció y en 1945 se terminó la construcción de una nueva, que es la que hoy conocemos. El proyecto fue redactado por el arquitecto de la Diputación Foral Jesús Guinea González de Peñalva, profesional prestigioso que desde su puesto en la administración foral entre 1935 y 1971 realizó numerosos proyectos de edificios públicos en nuestro territorio.

La inauguración de la nueva ermita tuvo lugar el 24 de junio de 1945. Asistieron al acto, además de las autoridades pertenecientes a nuestro territorio, representantes de las Diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra. El cortejo de autoridades partió desde Plaza de la Provincia a pie hasta Arriaga, acompañado de dantzaris, atabaleros, cimbaleros y de una sección de miñones vestidos de gala. Al llegar a San Juan de Arriaga, la Schola del Seminario Diocesano de Vitoria interpreto el Agur Jaunak. Fue muy numerosa la asistencia de público a la misa inaugural, tras la cual se pronunciaron diversos discursos, la mayoría de carácter político. Sin embargo, nosotros preferimos poner la atención en una interesante parte de lo disertado por Gregorio Altube, notario en ejercicio en Vitoria-Gasteiz, que representaba a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, y que recordó la transcendencia del lugar de esta forma: “Nuestros fueros, buenos usos y costumbres están asegurados por la voluntaria entrega y la promesa de D. Alfonso XI de que antes se vería que cambiara el curso natural de las aguas del Zadorra volviendo hacia su origen, que no el que los reyes castellanos faltaran a lo pactado y atentaran contra las libertades alavesas.” Existe un hecho, que algunos autores califican de leyenda y otros defienden como cierto, según el cual, hasta 1841 para recordar las palabras del rey castellano de respecto a los fueros, la corporación vitoriana lanzaba por la mañana del día de San Juan una carta al río Zadorra en las inmediaciones de Arriaga para “comprobar” que el sentido de la corriente de agua no había cambiado, por lo que el futuro de las competencias forales estaba asegurado.  

(Fuente del texto: www.cadenaser.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario