118. Avenida Gasteiz (1)

 .......
      ANTES                                                     (Fuente de las fotografías: www.lovevitoriagasteiz.com)                                             AHORA                                             
La actual Avenida de Gasteiz, conforme fue completando su trazado fue recibiendo diferentes nombres. Hasta el año 1947 esta calle carecía de nombre, existiendo en esos terrenos numerosas huertas. 

El 3 de diciembre de 1947, el Ayuntamiento vitoriano concedió la denominación Hilarión San Vicente a la calle junto al Portal de Castilla, que hasta esa fecha se había señalado como calle particular, por lo que se aprobó denominarla Calle Particular Hilarión San Vicente, propietario de los terrenos.


Hilarión San Vicente, además de ser el propietario de esos terrenos, era el contratista que levantó los edificios en el primer tramo de la futura Avenida de Gasteiz. Este tramo pasó a llamarse oficialmente Calle Ignacio Díaz Olano en 1954, después de que Hilarión San Vicente, cuatro años antes, donara al Ayuntamiento el tramo de calle que había urbanizado. El pintor Ignacio Díaz Ruiz de Olano, más conocido como Díaz de Olano, nació en Vitoria en 1860 y murió en 1937. Fue un conocido artista que destacó en su faceta de pintor y dibujante.

“Al aprobar el Plan General de 1956, se vio la necesidad de dar nombre a la gran vía que formaba el eje Norte-Sur. Se barajaron varios nombres, entre ellos el de Gran Vía de los Pintores Alaveses, pero, en sesión de 8 de julio de 1960, se optó por que la denominación fuera Gran Vía del Pintor Díaz Olano.”

En 1960, en su avance urbanizador hacia el Norte, esta gran vía absorbió una calle que ya existía, la dedicada a Serafín Ajuria: “La denominación de Díaz Olano al eje Norte-Sur supuso el traslado de otra calle allí existente. A pesar de que no era más que un camino, [...] tenía el nombre oficial de Serafín Ajuria desde 1942.

El lugar no podía ser más apropiado, puesto que era uno de los laterales de su fábrica. Con el cambio de 1960, la Calle Serafín Ajuria pasó a ser la que conocemos actualmente, situada en el lateral opuesto de la empresa Ajuria y Aranzábal.

El 31 de enero de 1964, se llevó a cabo una nueva ampliación de la calle, que se iniciaba al Sur en la Calle Castilla y llegaba aproximadamente hasta los límites actuales al Norte, recibiendo entonces el nombre de Avenida del Generalísimo Franco. 

Además de desaparecer el nombre de Díaz Olano, se cambió el título de gran vía por avenida. La razón que se esgrimió para concederle el nombre de quien alcanzara el poder por las armas en 1939, fue la siguiente: “... en tributo al Caudillo y al deseo de marcar el hito del XXV aniversario de una limpia victoria para todos los españoles” (1964, ADCAV, exp. de calles).

El recuerdo del pintor Díaz Ruiz de Olano se recuperó en 1978 nombrando una de las calles centrales del nuevo polígono de viviendas, popularmente llamado “de los pintores”. Convertida en avenida de doble calzada, la calle que nos ocupa pasó a ser el principal eje Norte-Sur, constituyéndose en una de las vías más importantes del Vitoria moderno. El 31 de julio de 1979 se le otorgó el actual nombre Avenida de Gasteiz.

 (Fuente del texto: Henrike Knörr y Elena Martínez de San Vicente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario