114. Calle José Mardones

 .......
      ANTES                                                    (Fuente de las fotografías: www.cadenaser.com)                                                     AHORA    
                                         
El 3 de diciembre de 1947 se dio este nombre a la calle que, paralela a la vía del desaparecido ferrocarril Vasco-Navarro e inmediata a la misma, une la de Doce de Octubre, cerca de su final, con el comienzo de la avenida de Santiago. 

En principio estuvo constituida por unas pocas casas, siendo prolongada en 1952 desde su confluencia con la de Benito Guinea, que se inicia hacia su mitad. En su comienzo llega ahora hasta la prolongación de la de Doce de Octubre.  Está dedicada la calle al alavés, nacido en Fontecha, que sobresalió como bajo-cantante.



En esta condición de músico adquirió fama universal, principalmente en Italia, Portugal y, sobre todo, en América, que fue el teatro principal de sus conciertos en el "Metropolitano" principalmente. José Mardones falleció el año 1932. Inicialmente comenzaba la calle en la de Olaguíbel.

(Fuente del texto: Venancio del Val)


El ferrocarril Vasco Navarro, que unió Vitoria con Estella (Navarra) y Mekolalde (Gipuzkoa) tardó muchos años en estar completamente en explotación. Sufrió numerosas vicisitudes y problemas hasta la terminación de las obras. Los ramales fueron construidos en diversas etapas y la puesta en servicio lo fue escalonadamente.

El ramal ferroviario unió las dos estaciones existentes en Vitoria. Una estaba emplazada en la calle Los Herrán donde se iniciaba la vía que se dirigía a Guipúzcoa. La otra, paralela a la actual estación Madrid-Irún, estaba destinada al tren cuyo final estaba en tierras navarras.

En el ramal que discurría entonces por la ciudad, fue necesario hacer dos pasos elevados. Uno en el cruce de las calles Santiago y José Mardones y otro sobre el ferrocarril Madrid-Irun. Por su parte hubo que establecer dos pasos a nivel con barrera, en los cruces de las calles actuales Olaguíbel-José Mardones y Federico Baraibar-Los Arámburu.
(Fuente de las fotografías: www.cadenaser.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario