74. Calle Portal de Urbina

 .......
      ANTES                                               (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress)                                              AHORA
                                             
La fotografía antigua de Enrique Guinea fue tomada con motivo de un campeonato de España de  motociclismo celebrado en 1915. En aquella época esta calle se denominaba Portal de Urbina, nombre que mudó en 1937 por el de Portal de Villarreal, actualmente de Legutiano.

Hasta 1954, daba comienzo en la calle de Barrancal, siendo ese año cuando se decidió prolongar el Cantón de Santa María hasta la actual Plaza de Bilbao, realizándose la configuración actual.



Prácticamente lo que se ve en la fotografía es la plaza de Bilbao, popularmente conocida como de Las Campanas, por haber estado allí entre 1860 y 1973 la fábrica de campanas y relojes, primero de Lecea y Murua y, posteriormente, de la Vda. e Hijos de Murua. 

Esta plaza recibió el nombre de la capital vizcaína debido a su ubicación el año 1969. Anteriormente, hasta 1929, lo había tenido la que existió en el lugar actualmente ocupado por el edificio de Correos.
.
(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress )


El Portal de Legutiano, antes de denominarse así, ha contado, desde el siglo XIII, con los siguientes nombres: Puerta de Urbina, Portal de Urbina, Calle del Portal de Urbina, Plazuela del Portal de Urbina, Portal de Villarreal de Álava (ya en el siglo XX), Calle de Villarreal de Álava, y, finalmente, Portal de Legutiano.

La calle tomaba su genérico de la antigua existencia de arcos o portales de entrada al centro de la ciudad, distribuidos por todo el entorno de dicho centro. Poco a poco, y como consecuencia de la expansión del mismo, fueron desapareciendo las puertas de Vitoria-Gasteiz, y las calles que las sustituyeron se llamaron como los anteriores portales de entrada. “El Portal de Urbina era una de las puertas de la muralla para acceder a la ciudad“. 

Luego dio nombre a la calle que partía de dicho portal hacia Bizkaia y Gipuzkoa. Lo más probable es que el nombre del portal reflejara el del pueblo alavés de Urbina, que era una de las localidades hacia las que se dirigía la carretera de salida de Vitoria-Gasteiz. Algunos señalan que el Portal de Urbina formaba parte del Barrio de Labradores.

En 1937, el 7 de julio, se decidió cambiar el nombre de “Urbina” por el de otro municipio de nuestra provincia: Villarreal de Álava. La razón había que buscarla en que del portal que nos ocupa salía la carretera que llevaba a dicha localidad, que las tropas republicanas trataron de recuperar, en plena Guerra Civil, para poder recobrar el control sobre Vitoria-Gasteiz. 

Hasta 1999, así pues, la calle por la que hoy paseamos fue conocida como “Portal de Villarreal”; en ese año, no obstante, el pueblo homenajeado pasó a llamarse, oficialmente, Legutiano (Legutio, en euskera) con lo que el Ayuntamiento gasteiztarra, tomando nota oportunamente, cambió también el nombre de su calle.

(Fuente del texto: Henrike Knörr y Elena Martínez de Madina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario