59. Barrio de las Desamparadas

 .......
      ANTES                                                 (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)                                           AHORA
                                             
En el año 1957 en el área limitada por las calles Los Herrán, Olaguíbel, La Paz, Rioja y Florida aun no había ninguna edificación moderna. Existían varios edificios hoy desaparecidos. Había diversas instalaciones militares y aquí se encontraba la Prisión Provincial. 

También estaba emplazado el Convento de Desamparadas, gestionado por las monjas Oblatas, conocidas popularmente como “ambrosias”, dedicado “a la recogida y reeducación de jóvenes descarriadas”.



Este convento rodeaba a lo que en el futuro sería la Parroquia de las Desamparadas. El resto del espacio estaba ocupado por diversos terrenos, entre los que destacaba por su extensión la “Huerta de las Desamparadas”.

En el año 1960, se iniciaron las construcciones de edificios de viviendas colectivas, en la actual calle Angulema. 

Puede considerarse que esas primeras edificaciones en esta calle, fueron el preludio de lo que en el futuro sería el barrio de Desamparadas.

(Fuente del texto: www.cadenaser.com)


El Barrio de Desamparados, con forma alargada y con dos zonas claramente diferenciadas, adopta una forma extraña. 

Por un lado la zona centro, ubicada entre la Iglesia de Desamparados y el Instituto Ekialde. 

Por otro lado parte de la zona de Los Astrónomos también pertenece a este barrio, y ambos se encuentran conectados entre sí.

(Fuente del texto: www.gasteizhoy.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario