87. Cruce Aldave-Coronación

 .......
      ANTES                                                (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)                                            AHORA 
                                            
Comienza la calle Aldave junto al Campo de los Sogueros, para terminar en el camino de la Cruz Blanca, donde se hallaba el cementerio de caballos y también estaba la fábrica de grasa de caballo.

Este título, el primitivo, se le dio en el siglo XIII. Antes de ahora se le llamó Portal (aún hoy se le suele denominar así)y formó parte del barrio de su nombre. Aldave significa "al pie o debajo de la cuesta'', llamándose así aquella parte de la ciudad por el sitio donde se halla.


Becerro de Bengoa dice que es "Aldabe" el nombre de la fuentecilla o barrio que hay al pie de las laderas más pronunciadas, sobre las que se edificó la primitiva población.

La fuente de Aldave se llamaba de la Salud, cuando era de las peores de toda la ciudad en cuanto a la potabilidad, siendo causa de muchas enfermedades infecciosas debido a las filtraciones en ella del río Zapardiel. Y, como el vecindario la prefería entre todas, se comenzó a hablar en el Ayuntamiento de la conveniencia de inutilizar aquellas aguas, sin que se hiciera hasta después de muchos años, en 1910.

Más tarde se colocó otra fuente de agua de Gorbea, que actualmente permanece frente a la calle de las Tenerías. A principios del siglo pasado hubo también un alberque. A la salida de la ciudad por Aldave, en el camino de Avendaño, estaba la ermita del Humilladero del Cristo de la Buena. Dicha. Situada fuera del portal; más allá de las Adoberías y
junto a ellas; aproximadamente, por donde el lugar que ocupaba la fábrica de curtidos de lriarte, en una de cuyas fachadas laterales recuerdo haber visto un azulejo, desaparecido hace pocos años, con la imagen de Jesús. A mediados del siglo pasado a esa fábrica se distinguía por la del Cristo de la Buena Dicha.
Era la ermita muy pobre, pero de mucha devoción y compostura, a donde acudían todos los días a hacer oración muchas personas devotas.

Más adelante, pasando el cruce de la calle de Domingo Beltrán, se encontraban la trapería y la Jefatura de Milicias. Algún tiempo estuvo el Tribunal Tutelar de Menores, volviendo luego a su antigua residencia.

En el siglo XV existían Aldabe de Yuso; Aldabe del medio y Aldabe de Suso. Así se ve en el libro de Cofrades de Nuestra Señora del Cabello. 

CALLE CORONACIÓN

Se inicia en la confluencia de la plaza de la Ciudadela y las calles de Aldave, Cruz Blanca y Domingo Beltrán, para, después de cruzar la de Eulogio Serdán, concluir en la plazuela de Santo Domingo y calles de Julián de Apráiz, Portal de Arriaga y San Ignacio de Loyola. Atraviesa terrenos
que antes formaron la calle de las Tenerías.

El 14 de abril de 1954 le fue otorgado el nombre de Coronación de la Virgen Blanca en recuerdo de este acontecimiento, solemnizado el día 17 de octubre del mismo año.

La primera casa cuya construcción se proyectó fue la que, también conmemorando dicho acontecimiento, edificó la Constructora Benéfica "San José", con la que termina la calle en la esquina del Portal de Arriaga. La primera piedra la colocó el que fue obispo de Vitoria doctor Bueno Monreal el día de su despedida de la Diócesis, nombrado ya arzobispo-coadjutor de Sevilla; aunque, demorada su construcción, se le adelantaron otras varias que fueron formando la calle. La primera de ellas fue la señalada con el número 16.
En el número 4 se encontraba la sala de fiestas "Pingüino".

 (Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario