111. Camino de Santa Isabel

 .......
      ANTES                                         (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                        AHORA                                             
En la actualidad, el nombre de Santa Isabel lo relacionamos casi inmediatamente con el cementerio tan visitado el día uno y dos de noviembre. Este barrio era mucho más antiguo que el cementerio, ya que era conocido así en el siglo XIII. 

En 1805 se le dio oficialmente el nombre. Al desaparecer, se le dio en su recuerdo el nombre a una calle el 8 de junio de 1960. Hacia esa época, Santa Isabel era una de las vecindades mas extendidas de la ciudad. En la actualidad, sólo queda esa capilla, que se ve como perdida al fondo de la imagen, haciendo guardia constante al cementerio.



Le pertenecía al barrio el tramo final de la calle Correría, desde el cantón del Seminario, los ocho últimos números pares de la Zapatería y la casa del Marqués del Fresno que pertenecían a la antigua plazuela de Santo Domingo suprimida en 1887 y cuya rotulación todavía podemos hoy ver pintada en la fachada de la citada casa, el cantón de Santa María, las calles Chiquita, Barrancal, Cubo, la actual San Ignacio de Loyola, Portal de Villarreal, Portal de Arriaga, plaza de Santo Domingo, la parte de la antigua calle de Tenerías que daba a la plaza de Santo Domingo,  y el propio barrio de Santa Isabel.

Esta calle, situada entre la de Reyes Católicos y la de la Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, fue trazada sobre el último tramo del viejo camino del cementerio, que aparece en la fotografía antigua. En la parte izquierda de este camino estuvo la curtiduría de Alonso, que fue la última en subsistir de las varias que hubo. En la parte derecha era de destacar el Internado de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de las Oblatas del Santísimo Redentor.

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario