68. Calle Cruz Blanca

 .......
      ANTES                                         (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                        AHORA
                                             
El cambio urbano ha sido total en la ciudad, y más aún en aquellas zonas en las que se ha expandido. Sin embargo, en algunos lugares los únicos vestigios de lo que un día fueron esos campos están en el nombre.

Pocas calles de Vitoria se parecen hoy a lo que fueron hace unas décadas. En el caso de la Calle Cruz Blanca no pensemos encontrar algo de lo que un día fue ese camino. El Camino de la Cruz Blanca llevaba desde la Calle Coronación (construida a finales de 1950) hasta el cruce con el Río Avendaño, donde se encontraba dicha cruz.



Era un camino entre grandes chopos. En su inicio, a la altura de lo que hoy es el colegio Presentación de María, se encontraban un convento y una pequeña granja.

El recorrido llevaba precisamente hasta la llamada Cruz Blanca (en la fotografía realizada en 1920 por Enrique Guinea), ubicada en lo que hoy es la Plaza frente al Palacio de Congresos Europa. Era una cruz colocada junto al Río Abendaño. No se puede confirmar su ubicación actual, aunque parece ser que se encuentra en algún almacén municipal.

A finales de la década de 1950 se construyó el edificio ubicado en la esquina entre Coronación y Cruz Blanca. Un pequeño rascacielos para la época y que llegó a ser uno de los edificios más altos de la ciudad en aquella época. 

En la década de 1960 continuó la urbanización y la transformación de la calle, al mismo tiempo que otras vías como Domingo Beltrán. Se construyó Presentación de María (colegio en aquel entonces para mujeres) y el resto de viviendas, de un estilo muy característico en todos los ‘barrios de oro’.
.
(Fuente del texto: www.gasteizhoy.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario