125. Cantón de San Marcos

 .......
      ANTES                                                        (Fuente de las fotografías: imágenes de Google)                                                 AHORA                                             
Se llama así el cantón que baja de la plazuela de Santa María a la calle Cuchillería, y es el más corto de cuantos existen. En él hubo una pintura del apóstol. En el año 1920, al construirse el edificio en el que se encuentra la casa parroquial, en la esquina con la Cuchillería, fue colocada la estatua de piedra que hoy vemos.

En la casa que existe al otro lado del cantón se estableció la primera de las Sociedades Recreativas modernas: "Olárizu", que permaneció provisionalmente durante unos meses, hasta que se trasladó al lugar definitivo.


Bajo la denominación de San Marcos ha figurado la tercera Vecindad de la calle Cuchillería, que era la que el 25 de abril solía iniciar las tradicionales y populares fiestas hace ya unos años desaparecidas, y que en la actualidad han tenido intentos de restauración.

(Fuente del texto: Venancio del Val)

La casa de la izquierda Cantón de San Marcos se construyó para Casa de la Parroquia de Santa María en 1920 con planos de Luis Díaz Tolosana, autor de los edificios de Correos y de la Escuela de Artes y Oficios, sufriendo diversas variaciones sobre el proyecto inicial. 

De la misma época es la estatua de San Marcos que hay en la esquina con la Cuchillería. San Marcos es el patrono de la tercera vecindad de dicha calle de la Cuchillería. Su fiesta de calle, el 25 de abril, era la que abría el ciclo de estas típicas fiestas vitorianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario