62. Plaza Juan de Ayala (2)

 .......
      ANTES                                           (Fuente de las fotografías: Archivo Muncipal de Vitoria-Gasteiz - mapio.net)                                        AHORA
                                             
Fue éste un alcalde vitoriano del siglo XIX, que alcanzó una extraodinaria simpatía en el pueblo por el afán con que en su beneficio trabajó, lo mismo desde la Alcaldía que desde la Dputación General.

En su recuerdo y homenaje han sido varias las ocasiones en que se propuso distinguir alguna calle con su nombre. El año 1925 se decidió concedérselo, con las del Beato Tomás de Zumárraga y don Simón de Anda, a las tres primeras que se abrieran. Y esto sucedió el 16 de abril de 1936.



Se acordaba entonces otorgar tal nombre a la avenida de ronda comprendida entre las carreteras de Castilla y Arriaga correspondiente a las calles de Luis Heintz, Ramiro Maeztu, Domingo Beltrán y las Tenerías.

Como así resultaba que una misma vía tenía dos denominaciones, se deshizo este error el 20 de abril de 1944 mediante una moción presentada al Ayuntamiento por su Procurador Síndico don José Luis López de Uralde para que el nombre de Francisco Juan de Ayala lo ostentase la plazuela que, dentro de la calle de Ramiro de Maeztu, había de resultar de las edificaciones cuya construcción acaba de iniciar la "Obra Sindical del Hogar".

Francisco Juan de Ayala se distinguió ya desde su juventud entre los buenos vitorianos y vemos su nombre en los principales centros de cultura y recreo de sus tiempos. Él fue quien con otros jóvenes, entre los que se contaban Mateo Benigno de Moraza y Ladislao de Velasco, inició un ciclo literario precursor de las asociaciones científicas que luego se fundaron en nuestra ciudad. 

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario