05. Cuesta de San Vicente (1)

         ............
         ANTES                                   (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                         AHORA                                             
Desde la calle San Francisco subimos la cuesta que nos lleva a la parte más alta del casco medieval, pasando por la parroquia del mismo nombre. Diversas fuentes aseguran que la iglesia de San Vicente ocupa el lugar del castillo de la primera fundación. 

Además, desde el siglo XIII, existen noticias de una parroquia dedicada a San Vicente junto a la citada fortaleza. Sin embargo, no fue hasta el siglo XV, cuando los Reyes Católicos ordenaron al alcalde del castillo su entrega al Concejo de Vitoria para levantar en su lugar un templo más grande que el anterior.


Goza de una planta rectangular y sus naves se levantan hasta los dieciséis metros de altura. Las arquerías del pórtico exterior proceden del desparecido claustro barroco del convento de San Francisco. En la misma subida se encontraba el antiguo Parque de Bomberos en un edificio que actualmente sirve como oficinas municipales.

(Fuente del texto: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario