80. Calle General Álava (3)

 .......
      ANTES                                                (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)                                            AHORA
                                             
A la calle que ostenta este nombre le fue dado el año 1868, cuando no era más que un callejón, como así se le distinguía. Ensanchada luego estuvo constituida únicamente por su primer tramo hasta que el año 1959, y después de varios intentos, se abrió su segunda parte, entre las calles de Dato y Fueros. Se efectuó la apertura el día 4 de agosto.

Está dedicada la calle al ilustre vitoriano Miguel-Ricardo de Alava, distinguido, sobre todo, por su participación en la Batalla de Vitoria, al lado del duque de Wellington.


Nacido en esta capital el año 1772, primeramente ingresó en la Marina, y luego, en el Ejército. En julio de 1813
fue elegido Diputado General de Alava. También fue Diputado a Cortes y Senador del Reino, así como ministro. Tomó parte en las batallas de Trafalgar y Waterlóo. Perseguido por su espíritu liberal, llegó a estar condenado a muerte y sufrió destierro. En 1843 falleció en una aldehuela de Francia y sus restos mortales fueron trasladados a Vitoria el año 1884.

Antes estaban numeradas sus casas en sentido inverso, habiéndose cambiado la numeración cuando quedó edificada la segunda parte de la calle. El año 1962 fueron derribados algunos pequeños edificios, así como dependencias del convento de las religiosas franciscanas clarisas, que quedó construido en la parte interior. Como consecuencia de ello resultaron las actuales galerías comerciales. 

En la parte correspondiente al número 5 ha estado cedida una parte a la Caja de Ahorros Municipal, que ésta destinó en su planta alta a la Sala de Cultura, aprovechada para diversas manifestaciones propias: aula de conferencias, exposiciones diversas, etc. Entre éstas, la de pájaros y las primeras Ferias del Libro y Disco vasco. Incluso en las fiestas del año 1973 se aprovechó para algunos festivales infantiles. Durante algún tiempo estuvo la Federación Alavesa de Ajedrez.
.
(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario