119. Autobús Vitoria-Bilbao

 .......
      ANTES                                              (Fuente de las fotografías: www.cadenaser.com - www.laburundesa.com)                                      AHORA                                             
El domingo 29 de enero de 1950 se efectuó la inauguración oficial de la Estación de Autobuses de Vitoria, situada en la calle Francia. Las crónicas de entonces señalan que en ese acto, que contó con la asistencia de las autoridades, se colocó un retrato del Generalísimo Franco.

La construcción se había realizado sobre el terreno ocupado anteriormente por el mercado de ganado. Unos días antes, el 9 de enero, ya había empezado a funcionar de hecho esta terminal, al salir el primer autobús con viajeros.



Una de las compañías de autobuses que recaló en esta estación fue “La Unión”, firma que sigue existiendo y continua en el negocio de transporte de viajeros. Fue creada por Miguel Atxa y Martín Intxaurbe en 1923 y tuvo en su comienzo tres autobuses “Saurer” con matricula de Álava, VI-346, VI-366 y VI-406, y otro “Hispano Suiza”, VI-213. Su sede primitivamente estuvo en la calle Fueros nº 7, donde disponía de una taller de reparaciones. Allí se vendían los billetes y se recogían facturaciones y encargos.

En ese mismo año, 1923, comenzó a realizar el trayecto Vitoria-Bilbao y viceversa, con salidas de nuestra ciudad a las 9.00 y 16.30 y salidas desde la capital vizcaína con el mismo horario.

Realizar el viaje costaba dos horas, ya que paraba en numerosas localidades y en la publicidad se indicaba: “El servicio es rápido y seguro entre Vitoria y Bilbao en magníficos automóviles Saurer”.

El precio del billete era de 6 pesetas, pero si se viajaba en “berlina”, primera clase, se pagaba un suplemento de 1 peseta y en los asientos delanteros había que satisfacer 2 pesetas de recargo.

(Fuente del texto: www.cadenaser.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario