39. Calle Florida

 ......
      ANTES                                               (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)                                            AHORA
                                             
Esta calle, que lleva su nombre desde 1867, por arrancar del Parque abierto poco antes con el mismo título, formó antes parte de la de las Ánimas y de la Ronda del Mediodía.

Primeramente sólo alcanzaba hasta la calle de los Fueros, prolongándose unos años después, alrededor del 78, hasta la de Rioja. El 16 de julio de 1906 el arquitecto municipal presentó un proyecto, aprobado en la sesión del 29, para ampliar la calle hasta el camino de las Trianas, con el ensanche de éste.


En el actual número 16 estuvo en la primera decena del siglo XX el Gobierno Militar. También ocupó ese sitio el periódico "La Libertad", que algún tiempo estuvo en la casa de enfrente.


Más adelante -quizás en el número 20 actual- se encontraba una casa de baños, a la que se le conocía por "La Malla".
Al comenzar el tercer trozo de la calle, frente a la del Arca se halla el pozo de las Ánimas, donde la antigua fuente que dio aquel nombre a una calle y travesía que debía ir a parar a la calle de los Fueros, antes de construirse la de San Prudencio. De aquel pozo se suele sacar agua ahora para el riego de las calles.

En 1879 se fundó un colegio en el número 35 de esta misma calle. En el 36 nació el insigne músico Jesús Guridi.
El número 29 de la calle corresponde al "Ideal Cinema", que vino a sustituir al antiguo "Teatro Circo", construído en 1896, y que se quemó algunos años después.
En el número 25 se encontraba establecido el Dispensario Antituberculoso.
En el 39 estaba la panificadora "La Concepción", que hace años la conocimos en la tercera vecindad de la Cuchillería.
Ocupaban el número 66 las "lndustrias Mendoza'', habiendo estado aquí establecido durante la guerra el cuartel de milicias.

El último trozo de la calle hasta la Plaza de Toros lo ocupaba, a la derecha, el Grupo Escolar "La Florida", cuya primera piedra se colocó en 1905, siendo construído al año siguiente. Sirvió durante la guerra de alojamiento de tropa.
El mismo destino tuvo el edificio que, después de fábrica de muebles, fue el salón de baile "Mickey".

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario