16. Calle Portal de Villarreal

.........
      ANTES                                             (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)                                              AHORA                                                                           
Desde el día 12 de noviembre de 1937 se llama Portal de Villarreal de Álava la calle que antes se denominaba Portal de Urbina. El primitivo nombre de Urbina lo venía ostentando desde el siglo XIII.

Después de celebrados en aquella villa alavesa los solemnes actos que hubo con motivo de la imposición de la medalla militar a las fuerzas que la guarnecieron, se descubrió la lápida que recuerda a la entrada de la ciudad la gesta incomparable de Villarreal en 1936.


Desconozco el por qué de llevar esta calle vitoriana desde tan remotos tiempos el nombre de aquel lugar alavés, del mismo Ayuntamiento de VillarreaI.
Quizá fuera por la mayor importancia que entonces tuviera Urbina que Villarreal, hasta que ésta, por privilegio de los Reyes, fue creciendo su población a mediados del siglo XIV, agregándosele los lugares próximos.

Antes de que se distinguiera a este sector de la ciudad con aquel título, formaba parte del Barrio de Labradores.
En la fachada de la casa número 3, a la bajada del cantón de Santa María, se lee aún, con bastante claridad, un letrero que pone: "Posada de Domingo Zulueta donde paran los arrieros que van de Zaragoza a Bilbao". Seguramente que sería muy visitado el figón que en esa casa pudo haber, situada en muy buen sitio, a la entrada de la carretera que va a la capital vizcaina.

El año 1822 fueron concedidas dos parcelas en los portales de Arriaga y Urbina para la edificación de cuarteles; y a fines del siglo pasado todavía había uno de Infantería en esta calle que hoy es de Villarreal de Álava.
En 1845 se construyó el alberque que subsiste.

La primera piedra para el levantamiento del Asilo de ancianos de San José, de las Hermanitas de los Pobres, fue colocada en 1881. Más adelante, numerada con el 29, hubo una célebre venta llamada de "Los cascos". En el lugar que ocupan las Hermanitas, según se ve en un plano topográfico de 1825, debía haber una ollería.

Hacia el portal de Villarreal, en su salida a la carretera de Bilbao, da el nuevo y hermoso grupo escolar "Samaniego''. En frente, al otro lado de la carretera se levanta el nuevo Matadero, cuyos servicios fueron inaugurados con solemnidad el día 6 de agosto del año 1942. Por dificultades del momento no ha podido ser totalmente terminada la edificación. A continuación de él han quedado recientemente establecidas tres importantes fábricas.
En estos últimos años ha aumentado la vecindad de este Portal con la erección de bonitas casas, en dirección a Gamarra.  

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario