122. Plaza de las Desamparadas

 .......
      ANTES                                          (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                        AHORA 

La actual “Ramón Ortiz de Zárate” es una de las calles más populares en la ciudad pero que antiguamente llevaba otro nombre, mismo que era “Avenida de las Desamparadas”. 

Según cuenta la historia de la ciudad el nombre que se le habría dado originalmente a esta calle (Avenida de las Desamparadas) fue el 24 septiembre 1880, algo que habría durado en una época aproximada de 10 años, pues a esta avenida se la conocía como tal hasta el 29 enero de 1890. 



Ahora bien, la denominación tenía una justificación, ya que muy cerca del lugar se encontraba la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados. luego de esta fecha es que se decide cambiar el nombre de la avenida a “calle de Don Ramón Ortiz de Zárate”. La razón por la cual se dio este nombre a la calle es porque dicho personaje fue uno de los más reconocidos en toda Álava, quien nació en Arriola, fue síndico del ayuntamiento de vitoria, diputado a Cortes por Laguardia entre muchos otros nombramientos más.

                                            
Al pasear por cada una de las calles en la ciudad de Vitoria, quizás nos podamos enterar de algunas interesantes historias que hacen mención a dignos personajes que habitaron en un momento determinado en esta región. Podría decirse que muchas de las calles hoy cuentan con un nombre completamente diferente al que originalmente fueron otorgados, algo que seguramente te llegarás a enterar si preguntas a un guía de turismo así como también a cualquier vecino que viva en alguna de las casas de estas importantes calles y avenidas.

Si te das una pequeña vuelta por la calle “Ramón Ortiz de Zárate” quizá debas preguntar a unas cuantas personas que habitan en este lugar sobre el origen de dicho nombre, o mejor dicho, razón por la cual se le habría otorgado tal denominación a este lugar por el cual estamos caminando.

(Fuente del texto: www.absolutvitoria.com)

La primera documentación escrita que encontraron los autores de la obra con la que nos hemos documentado data del siglo XIX y se refiere a esta calle como la Avenida de las Desamparadas. ‘Por localizarse a partir de la plaza donde está situada la iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados’. Es más, ‘Hasta entonces, desde 1855, había formado parte de la Ronda del Mediodía o Camino de Circunvalación‘. En 1890, el Ayuntamiento acordó el cambio del nombre de la Avenida de las Desamparadas por el de calle de Don Ramón Ortiz de Zarate.

(Fuente del texto: www.blogseitb.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario