35. El campo de Bastiturri

 ......
      ANTES                                                 (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)                                          AHORA
                                             
Arranca de la confluencia de las calles Sancho el Sabio-Gorbea-Ricardo Buesa, y concluye en la Avenida de Gasteiz. La casi totalidad de la calle, en su lado derecho, la ocupa la iglesia parroquial de Santa María de los Ángeles.

En el siglo XIX, al final de la calle de la Magdalena comenzaba el Camino de Bastiturri, hoy Adriano VI, que terminaba en el Camino de Zuazo, aproximadamente en el actual cruce con la calle Serafín de Ajuria. La calle de Bastiturri ostenta su nombre desde el 4 de enero de 1956, tomándolo del nombre del citado camino, situándose en un lugar cercano.



La plaza de Lovaina, lugar donde confluyen seis calles, constituye un punto neurálgico en las vías de comunicación de la ciudad. 

Actualmente en la calle, situada entre la calle Sancho el Sabio y la avenida de Gasteiz, se encuentra la iglesia de Los Ángeles. El complejo parroquial se inauguró en el año 1960. Cuatro años más tarde, el Obispo encomendó su atención pastoral a los frailes dominicos.

La geometría del solar y la confluencia de dos calles condicionaron la solución adoptada para esta iglesia de una única nave diáfana, de forma triangular. La nave se proyecta a modo de flecha que se dirige al lugar que preside las celebraciones, nada obstaculiza la visión del altar. En este punto se concentra la tensión de todo el recinto, tanto en planta como en altura.

La iluminación natural homogénea, que no se sabe bien por dónde entra, consigue la sensación de que la cubierta está suspendida en el aire. Sin ningún tipo de abertura en el muro de fachada, un hueco rasgado bordea el arranque de la cubierta, en una posición que deja pasar la luz indirecta y la reflejada.

En la construcción de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles se utilizaron materiales tradicionales: ladrillo, madera, acero laminado, piedra, hormigón y pizarra.

Por otra parte, en la calle Bastiturri número 2 se encuentra un bar con el mismo nombre, Bastiturri, 2. Sin embargo, se le conoce como el de Aquilino, a la sazón dueño y gerente del negocio.
Pues bien, en este céntrico bar de la renovada y peatonalizada zona de Sancho el Sabio, se preparan unos de los mejores cafés irlandés de toda la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario