107. Catedral de María Inmaculada (2)

 .......
      ANTES                                             (Fuente de las fotografías: Enrique Guinea 1907 - Iñaki Armentia 2015)                                        AHORA                                             
Esta Catedral se ideó a la vez que se creó la Diócesis, ya que la Catedral de Santa María no se encontraba en buen estado y no disponía de espacio suficiente para albergar al clero.

Tras el visto bueno, la construcción de la misma comenzó en 1904 pero no se inauguró hasta 1969 tras una larga interrupción. En realidad el resultado final nada tiene que ver con el proyecto original. La maqueta aún es visible en el interior y da cuenta de una catedral neogótica, que buscaba imitar otros templos como el de Burgos o León.



La planta del templo es de cruz latina, y cuenta con cinco naves, girola (lugar donde se encuentra también el museo de Arte Sacro), y una espectacular cripta, con esculturas de gran valor.

La cripta es la zona más antigua e importante de esta Catedral, y es que cuenta con una arquitectura, escultura y pintura que la hacen artísticamente impresionante. Esta parte subterránea fue inaugurada en 1911 y fue concebida como panteón de los obispos de Vitoria, a pesar de que ninguno de ellos está enterrado en ella.

La escultura quedó grabada en elementos arquitectónicos como capiteles, frisos, claves y gárgolas. Muchas de las esculturas son de temas religiosos representando escenas de la Biblia, imágenes de pecados, virtudes y santos. Otro tema muy usado en la escultura son los animales, sobre todo aquellos que tienen un carácter satírico.

Un elemento indispensable en esta catedral son las vidrieras, que a parte de embellecer, sirven de metáforas de lo espiritual. Depende de la ubicación donde se encuentre la vidriera, el tema va cambiando: en la cabecera hay santos vascos. Sin embargo, en la cripta, las vidrieras narran escenas bíblicas referidas a la muerte y resurrección.

Dejando a un lado la parte arquitectónica, uno de los puntos más bonitos de la catedral es la azotea a 40 metros de altura. Una superficie que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. Desde este punto se pueden contemplar las 4 torres de Vitoria, además del centro de la ciudad y la superficie que crean las copas de los arboles en el Parque de la Florida.

 (Fuente del texto: www.gasteizhoy.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario