79. Molino de Santo Domingo

 .......
      ANTES                                               (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                          AHORA
                                             
En la actual plaza de Santo Domingo existía la llamada casa del molino, como se ve en la fotografía antigua de Santiago Arina. Su propietario era Manuel de Landa.

Este molino ya figura en 1842 junto con los de San Cristóbal, el de las Trianas y el de San Ildefonso en una relación de los existentes en el cauce  en el que era preciso realizar diversas obras para evitar inundaciones. 
El 14 de abril de 1954, en una sesión municipal se aprobó una moción sobre denominación de calles.



En el punto primero se decía: “Entendiendo que en la referida nueva calle entre las de Calvo Sotelo y Domingo Beltrán ha de construirse el grupo de casas conmemorativo de la coronación de la Patrona de la ciudad la Virgen Blanca, para el que el ayuntamiento  ha hecho cesión de los terrenos convenientes, que se le dé el nombre de calle de la Coronación de La Virgen“. 

Hay que aclarar que en aquella época la calle Francia se llamaba de Calvo Sotelo y abarcaba también la actual calle de San Ignacio de Loyola. 

Es curioso que en el acuerdo figura el nombre de la calle como “de la Coronación de la Virgen” sin especificar la advocación “Blanca”. Sin embargo, sí se escribió la advocación completa en la placa de denominación que se colocó en la casa del molino.
.
(Fuente del texto: José María Bastida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario