83. Calle Ramón y Cajal (1)

 .......
      ANTES                                               (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)                                             AHORA  
                                           
Hasta el 12 de octubre del año 1887, esta calle se denominaba Paseo de La Florida, por venir a constituir una prolongación del paseo de este nombre. 

En noviembre de 1934 se le dio el nombre de don Santiago Ramón y Cajal en memoria de este sabio histólogo español, premio Nobel de Medicina, a las pocas fechas de su fallecimiento, en virtud de moción presentada al Ayuntamiento por el doctor don José Arámburu, que ostentaba entonces la presidencia de la Comisión Municipal de Beneficencia y Sanidad.



El primer edificio de la calle fue construido el año 1866 por don José Echagüen y derribado, junto con el contiguo, del marqués de Casajara, el año 1955 para levantar el hotel "Canciller Ayala".

Las casas siguientes inmediatas fueron construidas por los señores Martínez de Aragón, don Ignacio Mendívil y don Juan José Andueza. Cuando éste levantaba su casa solicitó del Ayuntamiento se le permitiera darle mayor altura, el año 1868, y no se le permitió por ser criterio municipal que las edificaciones en dicho lugar no debían tener altura excesiva,
dadas las características de la zona.

Las obras para la construcción del mencionado hotel dieron principio el año 1956, y la inauguración de dicho establecimiento se efectuó en la primavera de 1958.

En la casa de los Martínez de Aragón se instaló el año 1936 el Gobierno Militar, que últimamente había estado en uno de los pabellones militares de la calle Marqués de Urquijo, esquina a la de Domingo Martínez de Aragón. Anteriormente estuvo en la calle Manuel Iradier, en la de la Florida y en Fray Francisco. Actualmente está al final de Postas.

En el edificio anejo al Gobierno Militar, utilizado para domicilio del gobernador militar, y señalado con el número 3 -ambos pertenecientes anteriormente a la mencionada familia-, residió don Gabriel Martínez de Aragón y Urbiztondo, que fue destacado abogado y fiscal general de la república.El primero de agosto de 1935 el Ayuntamiento descubrió en su fachada una lápida dedicada a aquél y a su hijo, José Martínez de Aragón y Carrión, oficial que había sido de A vi ación, muerto poco antes en accidente aéreo, y cuyo nombre se otorgó al campo de aviación que entonces
se había abierto.

En la casa inmediata se encontraba establecido el Noviciado de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, desde el 27 de noviembre de 1884.
Desde hace unos años tiene cedidos locales a la Asociación Protectora de Deficientes Mentales de Alava para su Guardería infantil.

Entre las diversas reformas efectuadas en el edificio se encuentran las de su capilla, reinaugurada por el obispo de la diócesis el 19 de enero de 1958, después de las importantes obras de restauración. Este edificio, con el nombre de "Casa de Nazareth", fue edificado entre los años 1878-1880, y sirvió en principio de alojamiento a la Comunidad de religiosas salesas, mientras se construía el Monasterio de la Visitación levantado por éstas en la calle del Marqués de Urquijo. Años antes hubo en el mismo edificio una comunidad protestante.

El año 1875 don Heraclio Fournier instaló su taller de fabricación de naipes, que abandonó a los pocos meses debido a las humedades que rezumaba el local, tan dañosas para su industria, que la volvió a instalar en la Plaza de España, donde en principio se encontraba.

El otro lado de la calle corresponde a uno de los paseos del parque de "La Florida", en el que en algunas ocasiones fueron situadas algunas instalaciones de feria.

En la plazoleta, al final de la calle, en este mismo lado, frente a la de Cadena y Eleta, estuvo, desde fines de 1961, la oficina de Turismo, para cuyo establecimiento cedía los terrenos el Ayuntamiento el 2 de septiembre de 1959. Ha sido abandonada después de haber sufrido un par de atentados. 

Hubo que retirarse entonces la caseta que durante 40 años
ocupó la "Churrería vitoriana", que fue a situarse en el paseo, casi enfrente del monumento a Dato, de donde también hubo de desaparecer en 1975 con motivo de la construcción del edificio destinado a "Casa de la Cultura".
En la mencionada plazoleta había estado la fuente llamada del "cuerno", siendo trasladada a la confluencia de los paseos de la Senda y Fray Francisco, de donde asimismo se retiró, hasta que en 1975 quedó establecida en el parque de "El Prado", al efectuarse en éste sus obras de restauración.

Recientemente desaparecieron los chalets que, adecuados a la zona, se hallaban construidos entre el comienzo de la actual calle de la Florida y el paseo de la Senda, derribados para edificaciones de altura, que han contribuido a la pérdida del carácter del lugar. Habían sido aquéllos edificados a finales del siglo pasado. Concretamente, el de Elio lo fue en 1897. En éste estuvo, en su primera visita a Vitoria, en abril de 1957, el que habría de ser rey de España, Juan Carlos de Borbón.

En 1978 quedó establecida en el número 1 la Galería de arte "Amárica".

 (Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario