48. Plaza de Aldave (2)

  ......
      ANTES                                                 (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)                                           AHORA
                                           
La fuente de Aldave se llamaba de la Salud, cuando era de las peores de toda la ciudad en cuanto a la potabilidad, siendo causa de muchas enfermedades infecciosas debido a las filtraciones en ella del río Zapardiel. 

Como el vecindario la prefería entre todas, se empezó a hablar en el Ayuntamiento de la conveniencia de inutilizar aquellas aguas, sin que se hiciera hasta después de muchos años, en 1910. Más tarde se colocó otra fuente de agua del Gorbea, que actualmente permanece frente a  la calle de las Tenerías. A principios del siglo pasado hubo también un alberque.


Becerro de Bengoa dice que es "Aldabe" el nombre de la fuentecilla o barrio que hay al pie de las laderas más pronunciadas, sobre las que se edificó la primitiva población.

A la salida de la ciudad por Aldave, en el camino de Abendaño, estaba la ermita del Humilladero del Cristo de la Buena Dicha. Situada fuera del portal, más allá de las Adoberías y junto a ellas; aproximadamente, por donde el lug•ar que hoy ocupa la fábrica de curtidos de lriarte, en una de cuyas fachadas laterales recuerdo haber visto un azulejo -desaparecido hace pocos años- con la imagen de Jesús. A mediados del siglo pasado  esa fábrica se distinguía por la del Cristo de la Buena Dicha.

Era la ermita muy pobre, pero de mucha devoción y compostura, a donde acudían todos los días a hacer oración muchas personas devotas.

Más adelante, pasando el cruce de la calle de Domingo Beltrán, se encuentran la trapería y la Jefatura de Milicias. Algún tiempo estuvo el Tribunal Tutelar de Menores, volviendo luego a su antigua residencia.
En el siglo XV existían Aldabe de Yuso; Aldabe del medio y Aldabe de Suso.

Así se ve en el libro de cofrades de Nuestra Señora del Cabello.

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario