100. La Torre de doña Ochanda (1)

 .......
      ANTES                                                  (Fuente de las fotografías: www.cadenaser.com)                                                       AHORA                                             
En la fotografía obtenida por Santiago Arina en 1956 aparece el edificio denominado Torre de Doña Otxanda, con fachada a las calles Siervas de Jesús y Herrería. En la fotografía realizada por Iñaki Armentia en 2015 se observa la transformación realizada en su rehabilitación.

Los estudiosos nos indican que esta torre fue reconstruida sobre un edificio anterior en los siglos XV o XVI, por Andrés Martínez de Iruña y su esposa Catalina de Álava, dando nombre al edificio el de su hija Otxanda.



A finales de los años sesenta del siglo XX, se encargó a los prestigiosos arquitectos vitorianos Emilio de Apraiz y Buesa y Luis Ángel de Apraiz Oar, padre e hijo respectivamente, la realización del proyecto y dirección de obra correspondiente, para la reconstrucción de la torre, que entonces se encontraba bastante deteriorada.

Ambos son considerados unos expertos en este tipo de obras. En su historial profesional están las restauraciones del Palacio Escoriaza-Esquibel, la Casa de los Gobeo-Guevara San Juan, la Casa del Cordón y El Portalón, además de la torre que nos ocupa. Todos ellos edificios singulares, en la historia de nuestra ciudad.    (Fuente del texto: www.cadenaser.com)


Se sitúa en la que hoy se conoce como calle Siervas de Jesús. La entrada principal histórica a la vivienda y torre era desde la calle interior, la calle Herrería. Tras la restauración, hoy alberga al Museo de Ciencias Naturales de la ciudad.

Aunque se la conoce como Torre de Doña Otxanda ha tenido otros nombres: Torre de los Iruña, Casa de la Quintina, Casa de la Micaela….. (estos últimos por los negocios que se ubicaron en sus bajos en el siglo XIX: un bar y una tienda de verduras. También fue alojamiento de los aldeanos y cuadra de sus animales, cuando venían al mercado de abastos de la ciudad.    (Fuente del texto: www.historiasdevitoriagasteiz.eu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario