97. Calle San Prudencio (2)

 .......
      ANTES                                                     (Fuente de las fotografías: www.cadenaser.com)                                                   AHORA

En 1920 se abrió esta parte de la calle San Prudencio, derribando algunas casas de la calle San Antonio, y uniendo ésta con la calle Dato. Tras ello comenzaron a levantarse varias construcciones.
                
En la foto de Ceferino Yanguas obtenida en 1924, podemos ver a la derecha un edificio en construcción y a continuación, tras la viga que atraviesa la calle, el Restaurante-Hotel Frontón que fue construido aproximadamente delante del Frontón Vitoriano, que quedó como edificio interior. Ese negocio lo inicio Juan Alti, arrendatario del frontón.  (Fuente del texto: www.cadenaser.com) 


El tramo de calle entre las de San Antonio y Dato no fue vía urbana hasta el año 1917. Únicamente se podía llegar desde esta última hasta el Frontón Vitoriano por un estrecho callejón, separado por una verja del jardincillo correspondiente a la casa número 20 de la calle Dato. Para la total apertura de la calle fue preciso el derribo de un par de casas en la calle San Antonio, bajo las cuales, hasta que no se llevó a cabo su derribo total, se hallaba comunicación por un pequeño pasadizo.

Inmediatamente de abierta la calle, llegó a tomar mucha animación y a ser una de las más principales e importantes.

En el primer tramo de la calle los edificios más sobresalientes han sido el Teatro "Guridi" y el Frontón "Vitoriano". El primero abrió sus puertas el 25 de diciembre de 1925, habiendo sido principal promotor del mismo el activo industrial don Norberto de Mendoza, con una participación muy destacada de don José María Aréizaga. 

El ala izquierda del edificio se reservó para la Sociedad titulada "La Gran Peña", que se inauguró el día 6 de enero de 1927 y que tan escasa supervivencia tuvo. Los locales suyos fueron luego adquiridos por don Antonio Bonilla, que estableció su "Salón del Mueble". Al desaparecer éste, por los años setenta, instaló "Vitoriana de Espectáculos" sus oficinas, que ahora tratan de trasladar al Teatro Principal.

Parte de los locales estuvieron cedidos al Casino Artista Vitoriano, al ser derribado el edificio en el que estuvo en la plaza del General Loma y mientras se construía el nuevo, entre los años 1968-1972. Asimismo fueron cedidos posteriormente, hasta 1975, para ensayos de la Agrupación Coral "Manuel Iradier". Actualmente han quedado instalados algunos establecimientos comerciales. En principio el Teatro se llamó del "Príncipe", hasta que le fue cambiado el nombre por el de "Guridi".



(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario