31. Calle Fray Zacarías Martínez

  ......
      ANTES                                         (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                          AHORA
                                             
El 11 de Abril de 1928 el Ayuntamiento vitoriano acordó dar el nombre del virtuoso y sabio Prelado a la calle que hasta esa fecha, desde el 12 de octubre de 1887, se llamaba del Seminario, por estar establecido en ella el Eclesiástico de Aguirre. 

El nombre actual le fue dado en memoria de Fray Zacarías Martínez, recordándolo como iniciador de la construcción del nuevo Seminario Diocesano. El palacio señorial de los Aguirre, Esquível y Beaumont, del siglo XVIII, que también fue palacio del Conde de Fuente Sauce, tiene un excelente valor artístico.


Fue sede de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. Durante las guerras de la Independencia y civil estuvo destinado a cuartel y depósito de equipos militares. A principios del siglo pasado estuvieron instaladas algunas escuelas, como luego más tarde, al desaparecer el Seminario Eclesiástico. 

Actualmente ocupa el edificio el Sanatorio-Enfermería "El Campillo", para tuberculosos. Por algún tiempo se instaló en este mismo edificio el Instituto Alavés, que antes ocupó otro palacio de la Zapatería, y que posteriormente se trasladaría al local que hoy tiene. Por el año 1825 había en este edificio una cárcel para hombres, llamada de Intendencia de Policía. En el año 1832 se estableció un Hospital, en previsión de los estragos del cólera.

Al estudiar el establecimiento de una Escuela Normal de Magisterio se pusieron también los ojos en esta Casa, al mismo tiempo que se pensaba colocar en ella algunas clases de escuelas primarias. El 29 de mayo de 1844, el Ayuntamiento, a quien el jefe político instigaba, al mismo tiempo que él lo era por el Gobierno de Madrid, para la instalación de aquel centro, acordó que "a pesar de no concluidas las diferencias con el marqués de Fuente del Sauce, sobre los términos en que ha de ser cedida la Casa de la Sociedad, se proceda inmediatamente a verificar las obras y reparos necesarios".

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario