50. Cuesta del Banco (1)

 ......
      ANTES                                       (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                          AHORA
                                             
A partir del siglo XVI, la actual Calle Lehendakari Agirre se había llamado "Calle del Hospital“, como atestigua, por ejemplo, un documento de 1796. La razón era simple: en ella, se encontraba el antiguo Hospital de Santiago, situado hoy en la calle Olaguíbel. Con el inicio del siglo XIX, el hospital fue trasladado.

En su lugar quedó un solar, tras derruir su edificio, que fue aprovechado para levantar un teatro: el “Teatro“, sin más. Su inauguración se llevó a cabo en 1822.



Varios años más tarde, en 1887, la Calle del Hospital pasó a denominarse, de manera oficial, “Cuesta del Teatro”. 

Durante los 65 años que transcurrieron entre la inauguración del recinto y el cambio de nombre de la calle, no parece, pues, que nadie estuviera excesivamente preocupado por el hecho de que el hospital que daba nombre a la vía ya no se encontrara allí.

No termina aquí la cosa; en 1914, el Teatro fue “destruido por un incendio“. La cultura se vio relegada o sustituida por la economía, y, en su lugar, fue construido el actual edificio del Banco de España. No se habló más: desde el 25 de abril de 1919, la “Cuesta del Teatro” se convirtió en la “Cuesta del Banco de España”. 

Como siempre, en estos casos, la cuesta era mayor, sin duda, para quien debía acudir al banco acuciado por problemas económicos que para aquellos que iban, tranquilamente, a depositar sus ahorros. Pero, al margen de este apunte, está claro que denominar a esta calle no era el mayor quebradero de cabeza de las autoridades vitorianas de la época.

No hubo más cambios hasta 1985, cuando, “coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte“, José Antonio Agirre, primer lehendakari de Euskadi, elegido en 1936, pasó a dar nombre a la calle que le sigue recordando a día de hoy. 

Se han cumplido, pues, más de 25 años de ello. Aunque no es el único que ha ostentado la presidencia del Gobierno Vasco con calle en Vitoria (Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza también la tienen, y Jesús María de Leizaola cuenta con una plaza a su nombre), sí es uno de los dos que no residió de manera oficial en nuestra ciudad mientras desempeñaba el cargo (el citado Jesús María de Leizaola tampoco lo hizo).

(Fuente del texto: www.blogseitb.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario