98. Cantón de Santa María

 .......
      ANTES                                         (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                        AHORA
                                            
El cantón de Santa María, que arranca junto a la catedral del mismo nombre, llega actualmente hasta la nueva plaza de Bilbao y arranque del Portal de Villarreal, habiendo absorbido algunas de las casas que anteriormente pertenecían a ésta, al final del cantón, desde la confluencia con la calle hoy de San Vicente de Paúl y la del Barrancal.

En la parte alta, a espaldas de la catedral, se encuentra un machón (pilar adosado al muro) que se ha considerado lo más antiguo de la construcción del Vitoria antiguo.



José María Azcárate niega que se trate de un cubo de la fortificación de Sancho el Sabio y estima que, a lo sumo, este torreón, que alberga una escalera de caracol, serviría de defensa y atalaya, vigilando el acceso a la calle de la Cuchillería por el actual cantón, pues por este lado es lógica la existencia de una puerta o portillo que facilitase la comunicación de este barrio con la iglesia.

En ese lugar, de donde debía arrancar el barrio de la Brullería, debía encontrarse la plazuela de Martín de Anda, "por donde salen a la fuente de Urbina y al Monasterio de San Cruz, cuya calle llamaron la Encrucijada".

Como cosa más significativa en este cantón se encuentra la actual puerta de entrada al convento mencionado de las dominicas de Santa Cruz, que abrieron esta puerta, sustituyendo a la anterior, en la esquina de la Pintorería, al realizar sus notables obras de reforma, culminadas en 1972.

En la esquina con la calle Chiquita fue famosa la casa de comidas de "Chusla'', que luego tuvo Saturnino Fernández de Jáuregui.

En la fachada de la casa número 3, inmediata al Barrancal, se leía con bastante claridad hasta hace poco el siguiente letrero: "Posada de Domingo Zulueta donde paran los arrieros que van de Zaragoza a Bilbao".

Más arriba, en la esquina superior con la calle Chiquita, debió estar el gran taller de sillas de Vitoria, primero que hubo en la Ciudad, de Francisco Elorza quien, por encargo de la Real Sociedad Vascongada, había aprendido en Francia tal actividad industrial.

Al final del cantón, a la derecha, junto a la esquina de la calle Bueno Monreal, se encontraba la Sociedad "Lantzale". En ese lugar fue conocida hasta hace pocos años la casa y cuadras del popular ganadero y lechero López de Gauna "Bochorno".

Con entrada por este cantón acaba de ser construido un edificio destinado a Guardería infantil, sobre el solar del antiguo Grupo escolar.

 (Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario