37. Calle Joaquín José Landázuri

 ......
      ANTES                                       (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                          AHORA
                                             
Al edificarse la Escuela de Artes y Oficios, la otra calle lateral que resulta frente a la de Félix María de Samaniego, se acordó denominarla con el nombre del insigne historiador alavés, el más completo de todos, José Joaquín de Landázuri, cuya calle ostenta la placa llamándola así.

El actual número 31 de la calle Herrería es la casa donde nació Landázuri. Murió el 13 de agosto de 1805, siendo enterrado su cadáver en el convento de San Francisco. La casa solariega de los Landázuri está en el pueblo de Gobeo.
(Fuente del texto: Venancio del Val)


El 3 de diciembre de 1923, el Ayuntamiento aprobó que una de las calles laterales a la nueva plaza frente a la Escuela de Artes y Oficios se denominará Joaquín José de Landázuri. Aunque recibió el nombre el año 1923, esta calle no se terminó de abrir hasta 1957.

“La calle está dedicada a José Joaquín Ortiz de Landázuri y Romarate, el primer historiador de Álava. Nació en Vitoria en 1730 y falleció en 1805. Fue Regidor Síndico del Ayuntamiento en 1798 y uno de los destacados miembros de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País.”

“Fue el historiador más concienzudo de nuestra provincia en su época. Nació en la Calle Herrería en una casa denominada de La Aduana y llegó a ser alcalde de Vergara”, según José María Bastida en El Periódico de Álava, del día 13 de marzo de 1998.

Venancio del Val equivocó el orden de los dos nombres de pila. No es José Joaquín sino Joaquín José.

(Fuente del texto: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario