45. Iglesia de San Vicente (1)

  ......
      ANTES                                       (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                          AHORA
                                             
La Iglesia de San Vicente fue construida sobre un castillo-fortaleza de la época del rey Sancho VI de Navarra. El templo se asentaba durante el siglo XIII junto al castillo que dominaba la parte sur de la aldea Gasteiz. 

El 3 de Octubre de 1484 los Reyes Católicos entregaron el castillo al concejo de Vitoria para que fuera derribado junto a la iglesia de San Vicente adosada al castillo y se construyese un nuevo templo bajo la misma advocación. El edificio actual es el único ejemplo alavés de iglesia de planta de salón. 



Tiene tres naves de la misma altura, pilares cilíndricos y sin capiteles y pocos vanos, algo propio de climas fríos. 

Cabe reseñar especialmente su retablo mayor, de estilo barroco churrigueresco, cuya parte central está presidida por la imagen de San Vicente, flanqueado por San José y San Francisco Javier. Posteriormente se añadieron a ambos lados del retablo dos esculturas del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen María. El templo guarda otros tesoros en forma de capillas: Capilla de la Virgen de la Milagrosa, Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, Capilla del Carmen, Capilla de los Pasos que merece la pena descubrir y observar con detenimiento.

La torre actual de la iglesia de San Vicente reemplaza a otra más antigua, la “torre vieja” de la que apenas existen noticias. La torre que contemplamos a día de hoy fue construida por tres arquitectos entre 1860 y 1872. En Noviembre de 1860 comenzaron las obras de construcción siguiendo los planos y condiciones de D. Pantaleón Iradier, el primero de los arquitectos que participó. Durante todo el año siguiente las obras de la torre permanecieron paralizadas debido a problemas económicos. 

En 1862 el Ayuntamiento entregó 4.000 reales a la parroquia para proseguir con las obras de la torre. Dos años más tarde el arquitecto D. José Antonio de Garayzabal toma el relevo de las obras presentado un presupuesto de construcción que asciende a 65.456 reales. Gracias al Sr.Obispo, el Magistral de la Catedral y numerosos feligreses se consiguió el dinero suficiente para la construcción de la torre. El tercero y último de los arquitectos, D. Martín Saracíbar, presentó los planos a la Junta en 1871. La torre debería terminarse para finales del siguiente año. Finalmente, y tras una nueva interrupción debida al levantamiento carlista, las obras de la torre concluyeron en la segunda mitad del mes de Octubre.

La torre de la iglesia de San Vicente, de estilo neo-bizantino, es la más alta de las torres vitorianas alcanzando 54,2 metros de altura.
(Fuente del texto: www.elcuadernoviajero.wordpress.com)

La iglesia ofrece una preciosa panorámica de la ciudad. Cuenta con una esbelta torre neobizantina, la más alta de Vitoria sobre el nivel del mar. La subida también permite descubrir los entresijos de la cúpula, donde se puede ver el interior de la construcción de madera.

La iglesia de San Vicente ha sido la última que se edificó en el casco histórico. Se levantó sobre la antigua fortaleza de San Vicente, que defendía el extremo sureste de la villa. Es el único ejemplo alavés de iglesia de planta de salón. De su antiguo pasado fortificado se conservan vestigios en algunos restos del paso de ronda.

La actual torre sustituye a otra más antigua en la que, hacia 1854, estuvo instalado un telégrafo óptico militar. La construcción como la conocemos en la actualidad comenzó a finales de 1860 y sufrió varios avatares hasta culminarse después del trabajo de tres arquitectos diferentes y más de doce años de obras.
(Fuente del texto: www.elcorreo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario