73. Cruce Coronación-Cruz Blanca

 .......
      ANTES                                         (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                        AHORA
                                             
La calle Coronación vino a reurbanizar el antiguo barrio y  la calle de las Tenerías: El 14 de abril de 1954 le fue otorgado el nombre de Coronación de La Virgen Blanca en recuerdo de este acontecimiento, solemnizado el día 17 de octubre del mismo año.

En la referida nueva calle, entre las de Calvo Sotelo [actual calle San Ignacio de Loyola] y Domingo Beltrán, había de construirse el grupo de casas conmemorativo de la coronación de la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca.

 
Para ello el ayuntamiento hizo cesión de los terrenos convenientes, a los que se les dio el nombre de calle de la Coronación de la Virgen.


La calle Cruz Blanca ostenta este nombre desde junio de 1960, en recuerdo del término que existió en la zona. La actual calle Cruz Blanca no corresponde exactamente con el término donde se localizó dicha cruz.

Al efectuarse la urbanización de la zona tuvo una ligera desviación, por lo que no corresponde exactamente la actual calle [calle Cruz Blanca] al referido término, que viene más bien a coincidir con el final de la calle que lleva el nombre de San Viator, en el polígono de Gazalbide.

Parece ser que la Cruz Blanca se encuentra en los almacenes municipales. 
.
(Fuente del texto: Henrike Knörr y Elena Martínez de Madina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario