07. La fábrica de campanas

........
         ANTES                                             (Fuente de las fotografías: Santiago Arina-AMVG / Iñaki Armentia)                                              AHORA
                                             
La pimera fotografía nos muestra la esquina de las calles Francia y Portal de Legutiano, en la que vemos rotulado en la fachada de uno de los edificios: “Fundición de Campanas y Relojes Públicos Viuda de Murua”.

Esta fábrica también ostentó los nombres comerciales de “Lecea y Murua” e “Hijos de Murua” y comenzó su funcionamiento en este emplazamiento en 1890, siendo derribado el edificio en 1973 para construir un edificio de viviendas, que es el que vemos en la fotografía actual.


Esta zona fue conocida popularmente durante muchos años como “Las Campanas”, debido a a la influencia de uno de los objetos fundidos fabricados aquí.

“El indispensable Comercial de Alava”, editado en 1893, recogía en una publicación de 235 páginas, anuncios de todas las actividades de la ciudad. Allí aparecían anunciados negocios y productos, algunos de los cuales ya no son habituales, tales como: camas de hierro, carreteros, carruajes, comisionistas, galoneros, herraduras, quincalleros, zarzaparrillas, etc. Salvando las distancias en el tiempo, era una especie del actual Guiaraba.

En esa guía se especificada con detalle, en el anuncio correspondiente, el tipo de trabajos que se realizaban en la factoría a que hacemos referencia:

“CAMPANAS Y RELOJES PARA TORRES. Gran fábrica de su propietario Ignacio de Múrua. Dicho Sr. de Múrua, el más antiguo fundidor de campanas en esta ciudad, ofrece fundir desde la más pequeña campana hasta la más grande que puedan encargar, adornándolas con expresivos letreros y preciosos relieves místicos - Los relojes para torres de iglesias, fabricas, conventos, etc., se hacen desde los tamaños que se encarguen y darán las horas, medias o cuartos una vez o que se repitan si se desea - Se construyen norias de ingeniosas combinaciones - Perfectísimas romanas para pesar por kilos o por arrobas, salen de dicha fábrica - Los yugos para las campanas pueden ser de madera y flejeo o todos de hierro - Los precios de todo son baratos y se harán al contado o a plazos, según se convenga previamente - Cualquier encargo se sirve brevemente. No olvidar que el Sr. de Murua está acreditado y es el más antiguo fundidor de Vitoria”.

En la misma guía aparece una empresa de la competencia, con instalaciones en las calles Pintorería y Nueva Dentro con estas frases: “No fiarse de reclamos. La fundición mas antigua de campanas es la de ECHEBASTER HIJO – A las iglesias pobres se les facilitan campanas pagándolas a plazo.”  

(Fuente del texto: www.campaners.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario