64. La fábrica de velas

 .......
      ANTES                                             (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                            AHORA
                                             
La calle de Los Fueros no tuvo su configuración actual hasta el día 11 de diciembre de 1929, fecha en se produjo un acuerdo municipal por el que se unificaban los tres tramos diferentes en los que estaba dividida.

Situado en la esquina de esta calle con la de Manuel Iradier, estuvo la fabrica de velas y chocolate de Quintín Ruiz de Gauna, establecida en 1840 y desaparecida en 1978. Hasta hace poco, albergó al bar restaurante Casa Felipe
En la foto antigua de Enrique Guinea, se ve uno de los tantos edificios que han sufrido una profunda transformación.


La fotografía de la derecha muestra la casa como la proyectó el arquitecto Fausto Íñiguez de Betolaza en 1907.

Las tres vías públicas que se configuraron en 1929 eran la calle del Resbaladero, la plaza de la Independencia y la primitiva calle de los Fueros, antes del Mediodía. En el acuerdo, que también afectaba a las calles de Postas e Independencia que estaban en circunstancias parecidas, se decía: “quedando así calles de importancia, que por su uniforme alineación pueden tener perfectamente un solo nombre, sin solución de continuidad, con numeración correlativa”.

El tramo comprendido entre la calle de la Independencia y las vías del tren fue el que se denominó el 12 de octubre de 1887 calle de los Fueros que se amplió a todo el resto de la calle. Hasta entonces, desde el 21 de agosto de 1867, se había llamado calle del Mediodía.
.
(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario