86. Calle Nieves Cano

 .......
      ANTES                                            (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                      AHORA    
                                         
Este nombre, que es el primitivo, se le dio en 1904 a la calle que resultó frente al Asilo Provincial de Santa María de las Nieves al edificarse éste. En 1899 cedieron terrenos para su edificaclón el Obispo de Vitoria, don Mariano Alguacil, el senador del Reino don Juan Cano y don Ricardo Buesa. El título de Ia calle se dio en recuerdo de la virtuosa y caritativa dama, hermana del señor Cano, inspiradora de la fundación del Asilo. En este centro se guarda la hermosa imagen que figura en la procesión del Rosario de la Virgen Blanca.


La imagen fue donada al Ayuntamiento por doña Felicias Olave el 4 de agosto de 1897 para ser colocada en el Palacio Municipal.

En el Asilo de Santa María de las Nieves, además del Asilo propiamente dicho, está el Manicomio y la casa de Expósitos. Desde 1533 se sabe que el Concejo Vitoriano se preocupaba de cuidar a los niños expósitos, de los que encargaba a mujeres casadas de Vitoria y sus alrededores, que los criaban en sus casas, siendo pagados los gastos de las rentas de los tres hospitales que administraba la Ciudad: Santa María, la Magdalena y Santiago.

En 1565 doña María Martínez de Landa dejó unas casas en la calle Pintorería, al fallecer, para los niños expósitos. En 1590 pasó a pagar los gastos que ocasionaba la crianza de los niños el Hospital de Santiago, que también lo hacía, cuando en los siglos XVII y XVIII fueron enviados al Hospital General de Zaragoza.

En el mismo edificio del Asilo Provincial estaba la Casa de Maternidad para solteras. Esta institución estuvo en el Hospital de Santiago desde 1865 a 1917, en que se trasladó a la calle de Ali, donde estaba la clínica de la Virgen Blanca.

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario