03. La Alhóndiga Municipal

     ......
       ANTES                                          (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                             AHORA                                             
La Alhóndiga municipal que vemos en la fotografía antigua estuvo en la confluencia de las calles Manuel Iradier y Fueros durante cincuenta y nueve años, pero su historia se remonta a siglos atrás.

Es en el siglo XVI, cuando por una provisión de Doña Juana en nombre de Carlos I se ordenó construir lo que entonces se llamó Casa del Peso. Esa primitiva Alhóndiga estaba situada en la manzana de los Arquillos próxima a la iglesia de San Miguel y sirvió también como Casa Ayuntamiento e incluso como patio de comedias.


Con la construcción de la Plaza Nueva, la Casa Consistorial se trasladó a ella en el lugar donde continúa actualmente. La Alhóndiga permaneció unos pocos años más en su primitivo emplazamiento, hasta que en 1796, estando planificándose la construcción de ese tramo de los Arquillos, se trasladó a la planta baja del Hospital situado en aquella época donde el actual Banco de España ya no operativo. Al trasladar el Hospital de Santiago a su ubicación actual, se construyó en el solar un nuevo edificio para albergar el Teatro y la Alhóndiga.

La convivencia entre Teatro y Alhóndiga no fue buena. Por un lado se decía que para Alhóndiga, que era el fin principal de la construcción, se había destinado un sótano húmedo donde se perdían los géneros. Por el otro, que los olores eran molestos para los que asistían a las representaciones. En 1825, se decidió levantar una nueva al lado de la iglesia de San Vicente, en el lugar donde luego estuvo el Parque de Bomberos y, en la actualidad, el DEMSAC.

Con la llegada a Vitoria del Ferrocarril, en 1862, se planteó la conveniencia de cambiar su situación a un lugar cercano a las vías. Fueron varias las mociones presentadas a lo largo de bastantes años hasta que por fin, en 1897, salvando numerosos impedimentos, se colocaba la primera piedra del edificio fotografiado. Todavía surgirían algunos problemas y no es hasta 1904 cuando, definitivamente, el proyecto se hizo realidad. Según los planos iniciales, la entrada iba a estar en línea con la calle de los Fueros pero al final quedó en el chaflán de las dos calles. Anejo estuvo el depósito del pescado, situado frente al Colegio del Sagrado Corazón de Jesús.  En 1963, el servicio de Alhóndiga cesó al desaparecer los arbitrios municipales. El edificio no se derribó hasta 1968.
.
(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario