89. Calle de los Corazonistas

 .......
      ANTES                                           (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                        AHORA
                                             
La calle de este nombre es la que anteriormente se llamaba de Don Vela. Le fue otorgado el 21 de marzo de 1972, con ocasión de conmemorarse el cincuentenario de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de Sagrado Corazón. 

Su nombre le fue otorgado a la calle que lo ostenta por dar a la misma la fachada del colegio de dichos religiosos. Conocimos la calle cuando solamente era un estrecho camino que pasaba junto a los matorrales que protegían la huerta de los corazonistas.



No tiene más edificaciones que las que corresponden al Colegio, una fachada lateral de la casa perteneciente al Monasterio de la Visitación, la tapia que cerca éste y, al final, una fachada lateral del Instituto de Bachillerato "Ramiro de Maeztu". Al comienzo de la calle, al otro lado, conocimos la finca de Allue, adquirida luego por los corazonistas. 

Transitada esta calle hasta hace poco tiempo por escaso número de personas, en discretas salidas de paseo, comenzó a verse más concurrida al ser construida, al fondo de la misma, el edificio levantado para el desaparecido Instituto de Misioneras Seculares y que, adquirido por el Ayuntamiento, lo tiene éste cedido para la Residencia de niños, con el nombre de "Nuestra Señora de la Paz". Después la concurrencia de la calle se ha visto muy incrementada con la construcción de los Institutos.

Los primeros corazonistas que llegaron a Vitoria, después de haber sido expulsados de Francia las comunidades religiosas el año 1903, lo hicieron el 10 de mayo de 1904. Eran los cuatro primeros los Hermanos Pedro, Roland, Sidonio y Cayetano, con el Hermano Policarpo, provincial.

Quedaron establecidos modestamente en una casa al final de la calle de San Antonio, entre las de Florida e Iradier, a la derecha. El incremento del número de algunos requería el poder contar con unas instalaciones adecuadas.

Los corazonistas conectaron con la generosa dama doña Felicia Olave, que les hizo el ofrecimiento de un terreno donde luego construyó el "Frontón Vitoriano", en la calle San Prudencio. Pero, como no era muy recomendable bajo el punto de vista sanitario, se desistió de ello. 

Poco después la misma señora facilitó a los corazonistas un nuevo terreno, que es donde se encuentra levantado el colegio, y que fue inaugurado el mes de septiembre de 1911.
.
(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario