44. Antigua calle Díaz Olano

  ......
       ANTES                                           (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                              AHORA
                                             
Es indudable que la “avenida”, como popularmente se la conoce, es una de las referencias fundamentales de Vitoria-Gasteiz para propios y forasteros. Su trazado estaba contemplado ya en diversos proyectos de ensanche. 

Uno de los aspectos más importantes del Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 1956 fue el establecimiento de una gran vía que sirviera de eje principal Norte-Sur. Hacia el año 1924, un dinámico contratista vitoriano, Hilarión San Vicente, embocinó por su cuenta y riesgo 25 metros del río Abendaño.


Rellenó un desnivel de siete metros y adquirió unas casitas en estado ruinoso con la intención de urbanizar debidamente aquel lugar. Con ese fin, solicitó en el año 1926 autorización para construir unas casitas de una planta. Estas edificaciones estaban situadas en la primera manzana izquierda de la actual avenida. 

La calle, debido a su carácter, fue denominada “Particular Hilarión San Vicente”. En 1947, se reconoció oficialmente el nombre de calle Hilarión San Vicente, suprimiéndose la palabra “particular”. 

En 1950, el anciano contratista donaba al Ayuntamiento la calle, que medía 3531 metros cuadrados, una vez urbanizada. En 1954, el Ayuntamiento aprobaba dar el nombre de la calle al pintor Díaz Olano. La hija de Hilarión San Vicente solicitó en vano del Ayuntamiento que le fuera restituido el nombre.

Al aprobar el Plan General de 1956, se vio la necesidad de dar un nombre a la gran vía que formaba el eje Norte-Sur. Se barajaron varios nombres, entre ellos el de “Gran vía de los pintores alaveses”; pero, en sesión de 8 de junio de 1960, se optó por que la denominación fuera “Gran vía del pintor Díaz Olano” en recuerdo del insigne artista y profesor de pintura y dibujo de la Escuela de Artes y Oficios, Ignacio Salvador Díaz y Ruiz de Olano. 

En esa época se procedió a canalizar el río Abendaño, que impedía la prolongación de la nueva vía pública. En la fotografía, realizada precisamente desde el lugar por donde cruzaba el río, vemos el aspecto que tenía esta parte de la avenida un año más tarde de la canalización del río. La fábrica que se ve a mano izquierda es la de maquinaria de Armentia y Corres, que estaba situada entre la actual plaza de Gerardo Armesto y la calle Adriano VI.

Poco duró la calle con el nombre del pintor Díaz Olano, ya que en 1964, viendo la relevancia que tenía el nuevo vial, se cambió el nombre de la Gran Vía por el de Avenida del Generalísimo Franco, hasta que en 1979 recibió el nombre actual de Avenida de Gasteiz.

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario