112. Plaza de los Fueros

 .......
      ANTES                                                  (Fuente de las fotografías: www.lovevitoriagasteiz.com)                                                AHORA                                             
La actual Plaza de los Fueros se llamaba, en 1857, “Plazuela del Príncipe”; tres años después, aunque conservaba el mismo nombre, pasó ya a estar documentada como “plaza”.

En 1868, cambió de denominación y se convirtió en la “Plaza de la Independencia”. Tras un período en el que volvió a ser “plazuela” (con el mismo apellido “de la Independencia”), para volver a ser “plaza”, según un documento de 1917, permaneció varias décadas sin variaciones, hasta que tomó el actual nombre de “Plaza de los Fueros”.



Según Henrike Knöor y Elena Martínez de Madina, hay un texto, fechado en 1886, que habla de una casa situada “en la Plaza de la Independencia, denominada antes del Príncipe; y en lo antiguo, Portal o Barrio de Barreras, y también Calle de Postas“. Así que parece que antes de recibir el nombre de “Plazuela del Príncipe” pudo tener, también, estas dos últimas denominaciones.

¿A qué príncipe y a qué independencia hacían referencia los nombres anteriores al que tiene esta plaza hoy en día? Tal y como vemos en el volumen que hemos consultado, “el 30 de diciembre de 1857, según acuerdo municipal, se decidió que esta plaza se llamara Plaza del Príncipe para honrar el nacimiento del nuevo Príncipe de Asturias, Alfonso XII”, que había nacido, apuntamos, el 28 de noviembre de aquel mismo año. 

Ya en 1868, el 2 de octubre, “con motivo del cambio de gobierno y el triunfo de la ‘Gloriosa’, se le otorgó el nombre de Plaza de la Independencia”. La Gloriosa, también conocida como “La Septembrina”, o, simplemente, la Revolución de 1868, fue un levantamiento que tuvo lugar en España, en septiembre de 1868, que tuvo como consecuencia el final del reinado de Isabel II y el inicio del período conocido como Sexenio Democrático. 

“El nombre de la ‘Independencia’ se le otorgó cuando en 1868 se efectuó la expulsión de los Borbones y fue colocado en el trono de España Amadeo I”. 

En 1899, en el centro de esta plaza, fue construido el edificio de la Plaza de Abastos; ya en 1975, fue derribada esta instalación para levantar, en el solar resultante, el monumento conmemorativo a los Fueros, obra del escultor Eduardo Chillida y del arquitecto Luis Peña Ganchegui, que da nombre, en la actualidad a la plaza.
(Fuente del texto: www.blogseitb.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario