92. La casa de la Plaza Vieja

 .......
      ANTES                                               (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                           AHORA
                                             
En la fotografía antigua de la parte superior de la Plaza de la Virgen Blanca se ve una casa con voladizo en la entrada de la calle Correría. Esta casa era conocida como la Casa de la Visera. 

El Ayuntamiento intentó lograr su derribo en la década de los cincuenta del siglo XIX, sin conseguir que las propietarias accedieran a su propósito. Con motivo de la última guerra carlista, el ejército ordenó la demolición del voladizo en 1874, lo que da idea de la antigüedad de la fotografía.


Cuando los propietarios estaban cubriendo el tejado, el Ayuntamiento paralizó las obras, intentando lograr el derribo y reedificación, dando origen a que, ante la oposición de los dueños, interviniera el gobernador y la Comisión Provincial que les dio la razón, prosiguiéndose el cubrimiento del tejado. Hasta diez años más tarde, el Ayuntamiento no lograría un acuerdo, construyéndose el edificio actual. 

(Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario