12. Villa Nieves

.........
     ANTES                                                 (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)                                            AHORA                                             
La finca "Villa Nieves" que está a la derecha del convento de las Salesas, era de la familia Cano. En su solar se construyeron las Escuelas de Peritos y de Magisterio. Entre "Villa Nieves" y el Cuartel de Intendencia estaba la fábrica de muebles de Acedo, expropiada en 1920 para construir el Cuartel de Santa Teresa.  (Fuente del texto: José María Bastida)

En el lugar donde ahora se encuentra la Escuela de Magisterio, en la calle Aguirre Miramón, estuvo en los años anteriores a su construcción la Escuela Diocesana de Formación Profesional y del Hogar, desde 1946, ocupando la finca denominada "Villa Nieves" por haber pertenecido a Nieves Cano y su familia.  (Fuente del texto: Venancio del Val)


"Se impone la fundación en nuestra diócesis de tres Escuelas de Magisterio para Religiosas: en Vitoria, San Sebastián y Bilbao

Las circunstancias y condiciones de la misma por abarcar tres provincias, nos obligan a tomar esta decisión, pero nos queda por resolver una cosa muy importante: la de los locales.

En Vitoria esperamos encontrar un local provisional. Pero tenemos el propósito de construir un edificio para Escuela del Magisterio para Religiosas, con internado y Escuela aneja, en la finca conocida con el nombre de «Villa Nieves». 

Sin dejar la pluma, elevo una plegaria al Señor, pidiendo que derrame gracias abundantísimas sobre todos los miembros de la familia (Cano) que, dándonos grandes facilidades, puso en nuestras manos la hermosa propiedad que acabo de mencionar. ¿Pero nos dará Dios los medios para llevar a cabo la construcción deseada? Pido también al Señor por la persona, para mí muy querida, que reiteradamente me ha prometido determinada ayuda para llevar a cabo dicho proyecto."

(Fuente del texto: www.mendezmende.org - Boletín del Obispado de Vitoria, enero de 1948)

No hay comentarios:

Publicar un comentario