130. El Palacio de Villa Suso

 .......
      ANTES                                         (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                        AHORA

La plaza del Machete es un rincón lleno de historia que conserva todo su encanto del pasado. En ella descubrimos el primero de los tesoros, el Palacio de Villasuso, situado junto a la Iglesia de San Miguel. 

Se trata de un sobrio palacio promovido por don Martín de Salinas, embajador del emperador Carlos V, quien ordenó su construcción en 1539. En un principio no querían dejar que el embajador construyera el palacio porque debilitaría la defensa de la ciudad. Finalmente, bajo la influencia de don Martín de Salinas permitieron que la vivienda se construyera.



Para ello, tenía que cumplir una serie de normas. Una de ellas, la puerta, que debía de estar situada en la parte alta de la casa. Debido a este detalle el palacio recibió el nombre de Villasuso cuyo significado es “casa de arriba”.

El Palacio de Villasuso es un palacio con leyenda. En ella se dice que los vecinos escuchaban la voz de una mujer que cuando se acercaban, parecía ser solamente una ilusión. Con el tiempo se descubrieron los restos de un esqueleto de una mujer de la Edad Media que no se sabe quién es, ni de que murió, ni por qué se encontraba allí. Tras el descubrimiento se volvió a enterrar el esqueleto y actualmente permanece en el palacio.

El palacio es una obra del siglo XVI y en su estructura aun quedan restos de la antigua muralla de Vitoria. Aunque el palacio se considera renacentista no cumple las normas propias de este estilo. El tener que salvar el desnivel de la colina hizo que una parte de la casa tuviera más plantas que la otra, en concreto cuatro frente a una. Además, se tuvo que construir un patio interior abierto que permitiera dejar entrar la luz en las estancias. La antigua puerta principal, que tiene columnas y dintel, está en la parte alta y en ella se puede ver el escudo de los Salinas. También destacan el escudo de piedra caliza en su fachada principal y la galería que forma el balcón orientado hacia el sur.

Utilizado en la actualidad como sede de congresos, su salón de actos está adornado por un valioso tapiz flamenco de la escuela de Bruselas (siglo XVI) con el tema de la Huida de Eneas y su familia de Troya. Es un palacio que se encuentra cerrado salvo en las ocasiones en que se celebra algún congreso, evento o exposiciones fotográficas, así como visitas temáticas guiadas.  

(Fuente del texto: www.elcuadernoviajero.wordpress.com)                                            

En el extremo sur de la calle Fray Zacarías se encuentra el palacio de Martín de Salinas o de Villa Suso. Encima de la entrada principal al palacio, por la calle Fray Zacarías Martínez, se puede observar sobre el dintel el  escudo familiar.
    
Este palacio de estilo renacentista, fue construido a partir de 1538  por orden de Martín de Salinas, que fue consejero de Fernando, rey de Hungría, hermano del emperador Carlos V.  

(Fuente del texto: www.conociendoalava.blogspot.com)


El palacio de Villa Suso ha servido de alojamiento a varias instituciones. En él hemos conocido las clases del catecismo dominical de la Mutualidad Catequística, la Juventud parroquial de San Miguel Arcángel, la escuela de monaguillos, las Escuelas Dominicales, dedicadas a jóvenes sirvientes y obreras, principalmente, los Sindicatos Católicos femeninos y el almacén de "Cáritas". 

Durante la guerra del 1936-39 se alojaron algunas clases del grupo escolar "Samaniego", que se hallaba habilitado para hospital de sangre. 

En los años 1872-73 fue domicilio social de la Academia de la Juventud Católica y su filial, la Escuela de Obreros, continuando años después, luego de un paréntesis entre los años 1873-77, en que ocupó el edificio el cuartel de ingenieros. 

El año 1939 estuvo montada la Exposición Internacional de Arte sacro, promovida por Eugenio D'Ors, que era Director General de Bellas Artes, estando en Vitoria el Ministerio de Educación Nacional.

En la misma esquina de San Bartolomé, frente a Villa Suso, vivía el profesor de música Pedro de Landázuri, capellán de los marqueses de Montehermoso.

Hasta 1901 estuvo algunos años en el palacio de Villa Suso la posada de "El gallo", destinada a transeúntes, que entonces pasó a la Correría.  

(Fuente del texto: Venancio del Val)


En la actualidad, el bello palacio renacentista del siglo XVI cuenta con modernos equipamientos técnicos (megafonía, proyección, cabinas de traducción simultánea, etc.). 

Su precioso salón principal, denominado Martín de Salinas (el embajador vitoriano de Carlos V y quien mandó construir este hermoso palacio junto a la muralla medieval), está recubierto de piedra y tiene una capacidad de hasta 220 congresistas. También hay otras salas de menor tamaño, zona expositiva polivalente y un patio de columnas.   

(Fuente del texto: www.vitoria-gasteiz.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario