15. Los blusas y las fiestas

    ............
      ANTES                                       (Fuente de las fotografías: AMVG - Ceferino Yanguas 1934 / Fede Arocena 1982)                                      AHORA
                                            
En la foto de Ceferino Yanguas de las fiestas de 1934 aparece la cuadrilla de blusas Los Nietos de Celedón, con una pancarta en la que “saludan a los forasteros y recomiendan sinceros beban el vino en porrón”. Sus sucesores en la actualidad, Biznietos de Celedón, tomaron el relevo en 1968 y continúan al pie del cañón.

La fotografía de Fede Arocena, obtenida en la fiestas de 1982, nos presenta a la cuadrilla Gasteiztarrak, la cual comenzó su andadura en el año 1974 y que también sigue en la brecha.



Las fiestas del año 1934 dieron comienzo el día 4 de agosto a las tres de la tarde con disparo de cohetes y bombas y pasacalles por las bandas de música y txistularis. La presencia de gigantes, cabezudos y el gargantúa fue lo mas atractivo para los niños. El programa oficial era más bien modesto e incluía en ese primer día un concierto del Orfeón Vitoriano en la Plaza Nueva y una verbena en la Florida, en la que la música era interpretada por la banda militar del Batallón de Montaña.

En los días siguientes destacaba una de las corridas de toros con la intervención de Juan Belmonte, Manuel Mejías y Rafael Vega, los bailables en La Florida y una verbena en la calle Dato. En esta última hubo una afluencia masiva de gente y “no se podía dar una paso”, por lo que se sugería que para los próximos años se trasladara el evento a La Florida. 

Los fuegos artificiales se escenificaban en la calle Olaguíbel, en el solar donde años después se construiría el edificio que alberga actualmente la Subdelegación de Gobierno del Estado. Una de las sesiones fue ofrecida por la empresa alavesa Pirotecnia Lecea. En el mismo emplazamiento se situaban las barracas.

El frontón Vitoriano, situado en la calle San Prudencio, abarrotó sus gradas para presenciar partidos de pelota a mano profesionales, con doble sesión durante dos jornadas.
Las fiestas en aquellas fechas eran más cortas que ahora y terminaban el día 7. 

En ese día se disputó la “carrera de velocípedos” denominada la Vuelta a Álava, consistente en una sola etapa y que fue ganada por el ciclista Fermín Trueba, famoso escalador cántabro, tras mas de cuatro horas sobre la bicicleta y que llegó solo a la meta situada en el Portal de Castilla, frente al parque del Prado, desarrollando una velocidad media de 30 km/h. La carrera iniciada en la calle San Prudencio de Vitoria, pasó por Llodio, Amurrio, Orduña, Espejo, Pobes y Nanclares de la Oca.

La bajada de Celedón desde la torre de la iglesia de San Miguel fue una novedad en su momento. El 4 de agosto de 1957 fue la primera ocasión en que se realizó. 
Como contaron sus creadores, en ese primer descenso se rompió el ramal que sujetaba al personaje y no se pudo completar el descenso.

(Fuente del texto: www.cadenaser.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario