54. La Antigua Ciudadela

 .......
      ANTES                                                 (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                        AHORA
                                             
Por la calle Aldave se accedía a una plaza que para muchos era desconocida. Su entrada era por el callejón que vemos en la fotografía, realizada en 1957. Esa plaza, que tenía desde el siglo XIII el nombre el de la Ciudadela, estaba en el lugar que actualmente atraviesa la calle Kutxa. Dentro había nueve casas de aspecto rural, una jabonería y una pequeña curtiduría. 

Como recuerdo, al desaparecer esta plaza, se le dio en 1960 el nombre de Ciudadela a la cercana resultante en la confluencia de las calles Aldave y Coronación con la de Domingo Beltrán.


La actual CalleTenerías o Larrugin kalea no ha tenido muchas variaciones a lo largo del tiempo en su nombre pero sí que es una calle histórica de Gasteiz, ya que su creación data del siglo XIX. Sin lugar a dudas, recuerda la industria de curtidos que existió en la zona. Antes de urbanizarse este barrio, el 12 de octubre de 1887, se decidió denominar Tenerías al tramo de calle comprendido entre el Portal de Aldabe y el de Arriaga, que discurría entre casas aisladas y huertas. Tenerías era una calle que se iniciaba en la Plazuela de Santo Domingo y que, tortuosamente, entre casas que en su mayoría pertenecían a labradores, y tapias de sus huertas, desembocaba en el Portal de Aldave, por donde ahora concluyen en la nueva Plaza de la Ciudadela, la que sigue ostentando aquel mismo nombre, las de Coronación, Domingo Beltrán y Cruz Blanca.
.
(Fuente del texto: www.blogseitb.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario