41. Calle Siervas de Jesús (1)

.......
      ANTES                                           (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                      AHORA

En la fotografía antigua vemos el puentecillo que existía en la calle Fundadora de las Siervas de Jesús uniendo la casa-palacio del Marqués de la Alameda con su jardín y que fue derribado por un camión de paja el 31 de marzo de 1964. 

En más de una ocasión se ha dicho que el motivo de la existencia del puente era para salvar el río Zapardiel que discurre oculto por el lugar. Eso no es cierto. La historia del “esbelto puentecillo de hierro”, como lo define Becerro de Bengoa en “El Libro de Álava”, data de 1830.  (Fuente del texto: www.gorrilurdinak.com)



El nombre de esta calle se mantuvo hasta que el 14 de julio de 1931 cuando fue absorbido por la Calle de la Constitución. El 26 de agosto de 1936 se acordó el restablecimiento de la antigua denominación del segundo tramo de la Calle de la Constitución, volviendo a llamarse Calle Fundadora Siervas de Jesús en homenaje a doña María Josefa Sancho y Guerra. 

Doña María Josefa Sancho y Guerra nació en Vitoria en 1844, en la Calle Herrería. Fue bautizada en la parroquia de San Pedro Apóstol y murió en Bilbao en 1912. En septiembre de 1888 fundó la residencia de auxilio y asistencia a los enfermos de todas las clases sociales en nombre de la institución de las Siervas de Jesús en Vitoria, concretamente en la Calle Correría. 

Al poco tiempo, las religiosas se trasladaron al actual convento de la Calle Fundadora de las Siervas de Jesús. En 1942 fue nombrada Hija Predilecta de la Ciudad.

(Fuente del texto: Henrike Knörr y Elena Martínez de Madina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario