82. Calle Pío XII

 .......
      ANTES                                            (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                            AHORA 
                                            
El 8 de junio de 1960 se dio el nombre de Pío XII a la calle que ostenta este nombre, apenas iniciada. Comienza entre la Plaza de Toros y el final de la calle Florida. De más cortas dimensiones en un principio.

Al desarrollarse totalmente el plan "Desamparadas", ha podido continuar hasta la prolongación de la calle Postas. En el comienzo de la calle quedó trazado la zona ajardinada o plazoleta frente a la Plaza de Toros, al efectuarse el año 1975 la nueva alineación, que permitió dar al lugar mayor anchura.



Ello tuvo lugar tras el derribo de parte del edificio del antiguo Grupo escolar "La Florida".

En la casa señalada con el número 2 destaca la presencia de unas vidrieras en sus escaleras, en las que se reproducen las imágenes más características de la Santísima Virgen en Alava, por iniciativa de los propios constructores, Ruiz de Ocenda. Son las de Estíbaliz, Angosto, La Encina, Oro, Berberana, lbernalo y Urrialdo.

Pasada la calle Florida, en el número 1, se encuentran establecidas las oficinas de la entidad "Aguas Municipales de Vitoria". Anteriormente en las lonjas en que se encuentran estuvieron habilitadas tres clases de Educación General Básica, complemento del inmediato Grupo escolar "La Florida", hasta que se construyó el nuevo edificio del Colegio Nacional "CancillerAyala".

El nombre de la calle es debido a que el fallecimiento de Pío XII ocurrió en el tiempo en que se acordaba el plan de la zona residencial en que se encuentra y como recuerdo a la destacada figura de aquel Papa y homenaje a su preclara figura. Pío XII, conocido por el "Papa de la paz", gobernó la Iglesia católica desde el 2 de marzo de 1939 hasta el 9 de octubre de 1958. Su pontificado respondió al lema que adoptó: "La paz, obra de la justicia", a cuyo tema dedicó su primera carta Encíclica. Le siguió la referente al cuerpo místico de Cristo. Se preocupó mucho del orden interior de las naciones y de la paz internacional.

En reconocimiento a esta labor el Ayuntamiento de Vitoria le concedió la primera Medalla "Fray Francisco de Vitoria" el mismo año de su creación, 1947, para premiar a quienes se distinguieran en sus esfuerzos por la paz.

Destacó también como teólogo, y el 1 de noviembre de 1950 proclamó el dogma de la Asunción de María. Fue también relevante su acción ecuménica, así como sus inquietudes por la promoción misionera. En 1948 encomendó a la Diócesis de Vitoria la Misión de Los Ríos, en el Ecuador ,extendida luego a otras, que siguen estando a cargo de la misma Diócesis, con las nuevas -disgregadas de ella- de Bilbao y San Sebastián. Sobresale también en el Pontificado de Pío XII, además de sus estudios bíblicos, su impulso a la Acción Católica y el empuje que dio a la doctrina social.

 (Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario