53. Puente de la calle Castilla (1)

 .......
      ANTES                                          (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                        AHORA
                                             
La mediana de Portal de Foronda alberga los restos del antiguo puente de la Calle Portal de Castilla. Una instalación de hierro forjado para permitir el paso al Sur de la ciudad bajo las vías del ferrocarril de doble vía Madrid-Irún.

En 1994 el puente, de hierro fundido remachado, fue retirado de su ubicación original ante la necesidad de ampliar el paso bajo el puente. Hasta hace no muchas décadas el Puente de Castilla era la vía de entrada a Vitoria desde la Meseta. A ambos lados se encontraban sendos pasadizos peatonales, que también desaparecieron con la nueva  instalación.


Y es que el paso inferior de este antiguo puente era muy estrecho, de apenas 9 metros de ancho, y por tanto complicaba de forma importante la salida de Vitoria hacia Madrid y Burgos.  

El nuevo puente se cambió por el viejo en sólo un día de 1994. ¿Cómo? La vía Madrid-Irún no podía permanecer mucho tiempo cortada, así que el truco estuvo en que el nuevo puente se construyó a una decena de metros del antiguo. Se construyó sobre unos raíles para, una vez acabado, desplazarlo a su nueva ubicación. Ese mismo día se acabó la colocación de la catenaria y se arregló y niveló balasto y vías. 

El cambio resultó espectacular y atrajo la atención de miles de vitorianos que pudieron presenciar ese movimiento. El nuevo puente tiene una anchura de 64 metros de luz y un doble arco superior de color azul. El puente se ha convertido en un símbolo debido a su estructura.

Por cierto que el puente no se llama Puente de Castilla, sino que lleva el nombre del concejal Juan José Nanclares, fallecido el 26 de junio de 1994, y responsable en aquel momento de la Concejalía de Ordenación del Territorio.

Una de las curiosidades de esta imagen, tomada desde el Prado, está en la Gasolinera. De fondo se puede ver la Avenida Gasteiz, presidida inicialmente por una gasolinera ubicada justo enfrente del lugar que ocupa ahora. Su traslado se produjo con la reforma del tramo final de la Avenida Gasteiz.

El viejo puente, muy similar al estilo Eiffel, permanece en la actualidad en la Mediana de Portal de Foronda. Sin embargo nada indica que ese es el símbolo de una Vitoria, la del Siglo XX. El puente está dividido en dos estructuras, colocadas en X una sobre la otra.
.
(Fuente del texto: www.gasteizhoy.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario