134. Colegio Samaniego

 .......
      ANTES                                               (Fuente de las fotografías: Enrique Guinea-1941 / imagen de Google)                                        AHORA                                             
El 28 abril de 1935 las autoridades republicanas, llegadas desde Madrid, acompañadas por el alcalde de Vitoria, Sr. Díaz de Junguitu y otras autoridades locales, inauguraron las estaciones de ferrocarril: del Norte y de la calle Los Herrán. 

Después, inauguraron el Colegio Samaniego, centro que hoy sigue denominándose de la misma forma. La comitiva fue recibida por el director Sr. Fernández del Castillo, con todos los alumnos formados en el patio del colegio. El alcalde dirigió unas palabras a los presentes y a su finalización dedicó unos vivas a la República.



El edificio escolar fue proyectado por el arquitecto vitoriano Miguel Mieg y los gremios intervinientes en la construcción fueron de nuestra tierra: calefacción central Aragón y Santamaría, albañilería Landa y Gómez de Balujera y carpintería Hijos de Garibay.

Las instalaciones fueron proyectadas para clases de párvulos y enseñanza graduada de niños y niñas con clases separadas. El edifico escolar también disponía de salón de actos, cantina escolar, duchas y cuatro viviendas para otras tantas porteras que se encargarían de la limpieza.

El centro conserva ahora el mismo aspecto exterior de entonces. Lo podemos ver en una foto del año 1941 obtenida por Enrique Guinea, en la que en primer plano aparece la vía del ferrocarril Vasco-Navarro.

(Fuente del texto: www,cadenaser.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario