99. Ciclistas vitorianos

 .......
      ANTES                                           (Fuente de las fotografías: www.cadenaser.com - www.kirolexpres.com)                                          AHORA                                             
En la imagen antigua el corredor vitoriano Rafael Gáceta,  de la década de 1930, participante en la I Vuelta Ciclista a Álava en el año 1939, que se celebró tras terminar la Guerra Civil.

En agosto de 1939, pasados unos meses de la finalización de la contienda bélica y coincidiendo con las fiestas de Vitoria, se celebró la I Vuelta Ciclista a Álava, en dos etapas. Anteriormente ya se había disputado, pero sólo como prueba de un día. El nuevo diseño por etapas le dio la oficialidad de ‘primera edición’.



Contó con la participación de varias figuras de la especialidad famosas en aquellos tiempos, como el escalador vizcaíno Federico Ezquerra, ganador de la etapa Niza-Cannes del Tour de Francia de 1936 y Mariano Cañardo, vencedor también en una etapa en la ronda francesa de 1937. 

Media hora antes del comienzo de la primera etapa de la prueba, la Plaza del Arca -donde daba comienzo- se encontraba repleta de público. A la espera de la partida de los corredores, algunos espectadores se tomaron un café en el cercano bar Deportivo de la calle San Prudencio, ya desaparecido, que se encontraba frente a la actual escultura de ‘El Caminante’.

Los ciclistas llevaban los bolsillos traseros de la vestimenta llenos de provisiones -para reponer fuerzas a lo largo del recorrido- y mostraron unas bicicletas último modelo que causaron admiración. Algunos iban provistos de una cámara de repuesto, que se sujetaba a la espalda y los hombros en forma de ocho, destinada a sustituir la de la bicicleta en caso de pinchazo; esa operación la tenían que realizar ellos mismos.

A las nueve y diez se dio la salida oficial y a los pocos kilómetros de iniciada la etapa -a la altura de Gamarra- se produjo el primer tirón del pelotón que dejó descolgado al ciclista alavés de Gopegi, Santiago García. A la altura de Otxandio marchaban escapados tres participantes: Olmos, Sancho y Goenaga. El pelotón les perseguía a más de un minuto; allí iba otro alavés: el vitoriano Gáceta, a la cola, resistiendo el fuerte ritmo impuesto por Federico Ezquerra que tiraba del pelotón.

Bajando el puerto de Kruzeta con una intensa lluvia escapó Goenaga, que mantuvo la primera posición en Arrasate con una ventaja de 53 segundos. Tras pasar solo el puerto de Arlaban en Gipuzkoa, logró llegar destacado a la meta situada en Portal de Legutiano, en la que “esperaba una gran multitud de espectadores, que por exceso de entusiasmo se aglomeraba, dificultando la labor de los organizadores de la prueba.”

El ganador de la etapa fue Francisco Goenaga, de Berriatua, perteneciente a la S.C. Bilbaina; realizó una media de 35,47 km/h. Joaquín Olmos –de Barcelona- fue segundo a 1 minuto 45 segundos. Tercero quedó Ugarteburu, de Txapel Gorri-Villafranca y el cuarto fue Federico Ezquerra, compañero de escuadra de Goenaga.

El vitoriano Rafael Gáceta, tras un notable esfuerzo entró en meta en el puesto 22, a más 17 minutos del vencedor. La prensa vitoriana destacó el mérito del ciclista: “ha corrido como uno más, ha tenido que mantener una velocidad que ha pasado la media de 30km/h. con solamente un mes o dos de entrenamiento.” Rafael había estado -como muchos entonces- en la guerra que acababa de terminar; fue un ‘participante obligado’ y eso constituyó un paréntesis de inactividad en su trayectoria deportiva. 

La segunda etapa de la Vuelta a Álava comenzó con madrugón, a las 7 horas y 45 minutos de la mañana. El pelotón marchó neutralizado desde la calle Dato hasta Portal de Arriaga, donde se efectuó la salida real. Los ciclistas pasaron agrupados por el puerto de Aiurdin y la localidad de Murgia y en Barambio nuestra figura local Rafael Gáceta tuvo su protagonismo al escapar del pelotón; fue cabeza de carrera en solitario al paso por Orozko, Llodio y Amurrio. En Orduña llevaba nada menos que cuatro minutos de ventaja al grupo, pero el esfuerzo que había realizado en solitario le pasó factura y a quinientos metros de iniciar el ascenso al puerto de Orduña fue absorbido por el pelotón. Iba desfondado y le rebasaron todos los participantes; así las cosas, pasó el último por la cima. Coronó el puerto en primer lugar Federico Ezquerra, con ventaja sobre Goenaga, Igartua, Izquierdo y Cañardo.

A la altura de Miranda de Ebro se formó un grupo de favoritos que llegó destacado a Vitoria; la etapa se disputó al sprint en la meta que estaba situada a la altura del Parque del Prado, en el Portal de Castilla. Consiguió la victoria de etapa Mariano Cañardo, sobre Ezquerra e Izquierdo.

En el puesto 13 llegó un grupo en el que iba nuestro héroe Rafael Gáceta, que aguanto como pudo hasta el final de la etapa. Sobre su actuación se escribió lo siguiente: “Rafael Gáceta al fugarse del pelotón a los treinta y cinco kilómetros de la salida cometió una tontería, pues al llegar a la cuesta de Orduña, estaba completamente agotado. Pero eso no demuestra más que Gáceta es un muchacho que tiene entusiasmo y coraje, y eso unido a que marcha bien, nos hace ver en él una esperanza del ciclismo vitoriano. Solo con haberse clasificado en esta dura carrera ha demostrado al pueblo de Vitoria de lo que es capaz. Bien por Rafael Gáceta.”

El vencedor final, primero en la clasificación general de la carrera, fue Federico Ezquerra. Nuestro paisano Gáceta quedaría en el puesto 21, de 22 que lograron terminar la prueba.    (Fuente del texto: www.cadenaser.com)


En la foto de la derecha, “Ritxi” Ambroa, ciclista profesional vitoriano desde el año 2009 y enrolado en las filas de equipo nipón TEAM KINAN, que ha disputado el Tour de Hokkaido. 

El vitoriano Ricardo García Ambroa, nacido el 26 de febrero de 1988, vuelve a tener licencia profesional al haber fichado por el equipo continental japonés Kinan. De esta forma retorna al país asiático después de haber competido en la temporada 2014 con el conjunto Ukyo con el que finalmente no renovó ni tampoco encontró hueco en otra formación. Posteriormente regresó a España, siguió entrenando, compitió en la Vuelta a México con el equipo de Jon Aberasturi y continuó esperando una oportunidad que le llega ahora para disputar lo que queda de 2015.

El corredor vuelve así a un país que ya conoce bien y que le sirve como un nuevo “trampolín para demostrar mi calidad”, comenta a este portal. “Ha sido un mes de contactos hasta que hemos llegado a un buen acuerdo económico. He firmado tres meses, de julio a septiembre y en principio el calendario pasa por el Japan Pro Tour y por lo que no podré estar en el Campeonato de España. Una pena por unos días. Seguramente debutaré en la prueba de Hiroshima y acudo con mentalidad ganadora y dispuesto a todo lo que sea ayudar al equipo”. En él milita el francés Loic Desriac, que le ganó una de las pruebas del torneo nacional nipón el año pasado.

Reconoce que lo ha llegado a pasar mal. “Ha sido un año muy duro entrenando, con rachas malas, pensamientos negativos por no tener objetivos, pero he tenido mucho apoyo de la grupeta y ahora llega el premio a saber esperar. La Vuelta a México me vino muy bien, porque me sirvió para coger ritmo y estar tres semanas a 2.500 metros. Mi moral creció de forma increíble y me vino muy bien cambiar de aires”.

El corredor de 27 años debutó en 2009 con la formación continental Orbea, donde permaneció hasta finales de 2011. Al año siguiente ascendió al conjunto World Tour del Euskaltel-Euskadi donde permaneció hasta su desaparición en la campaña 2013. Su única victoria data de 2011 cuando ganó la 2ª etapa del desaparecido Cinturó de l’Empordà y acumula cuatro puestos entre los 10 primeros en Alentejo, Agostinho y Castilla y León 2011 y Kumano 2014 que ganó Paco Mancebo. El año pasado brilló  -dos podios- en el Japan Pro Tour sin puntos UCI trabajando para su jefe de filas y vencedor final, José Vicente Toribio.    (Fuente del texto: wwww.ciclo21.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario