133. Calle Dato y Estación

 .......
      ANTES                                          (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                        AHORA                                             
La Calle Eduardo Dato es también conocida como “el Salón” o “el tontódromo” de Vitoria. El trazado de la calle nació con el próposito de unir el Ensanche con la Estación del Ferrocarril, pero hubo de modificarse el trazado original. 

El cambio, en el que se incluye un pequeño tramo de la calle Postas, fue motivado por intereses particulares de una familia. En el recorrido por la calle se pueden admirar edificios con la tipología arquitectónica de las casas burguesas, construidas con estructura de piedra, tejados de pizarra, remates abuhardillados y fachadas con balcones y miradores.



Eduardo Dato Iradier fue nombrado “hijo adoptivo de la ciudad” en 1903 y en 1911 le dedicaron esta céntrica calle de la ciudad. Será en 1916 cuando pase a llamarse calle Eduardo Dato. En 1925 también le erigieron un monumento, ubicado en el Parque de La Florida.

En el número 1 de la calle, está el edificio del Banco de Vitoria, una edificación de 1928, aunque el Banco se fundará en 1900.

En el número 2 se encuentran las casas Arrieta, construidas en 1869 por Pantaleón Iradier.

Antes de llegar al segundo tramo de la calle, está el mítico “Círculo Vitoriano”, Asociación Recreativo Cultural fundada en 1864 por un grupo de liberales.

Según se avanza por la calle, en el tramo central, donde actualmente está el edificio de Caja Laboral, antiguamente se encontraba el Café Suizo, de 1870.

Al término de la calle se llega al edificio de la antigua Estación del Ferrocarril del Norte.

(Fuente: www.devitorialmundo.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario